Pernoctan frente a la Pirelli para comprar cauchos
Luisana Brito, [email protected] Desde hace cinco días, un grupo de personas estaban pernoctando frente a las instalaciones de la Pirelli, en Caraballeda, para comprar cauchos, ya que es la única alternativa que encontraron. Desde hace tres meses, vienen zanqueando en varias caucheras, incluyendo las de Caracas, y en todos lados la respuesta era la misma, “no hay”.
Explicaron que mientras esperaban se anotaron en una lista, la cual depuraban diariamente, para evitar que los más “vivos” se retiraran a hacer otras cosas. Hasta este viernes a la 1:00 pm, había un total de 122 inscritos.
“Teníamos cinco días durmiendo incómodamente dentro de los carros para ver si con suerte compramos los cauchos. Estamos cansado de tener que recorrer varias caucheras y que siempre nos digan que no hay, o no sabemos cuándo van venir. Si nos ponemos a sacar cuentas, gastamos más comprando comida en la calle que por un caucho, además de la inseguridad a la que estamos expuestos, porque ni siquiera vienen a dar una vuelta para ver como está la zona”, manifestó Luis Vázquez.
Al tratar de buscar la información oficial con el encargado de la cauchera, la misma fue negada, al igual que para los usuarios. “Durante nuestra estadía aquí nunca nos dieron la cara, hasta hoy (ayer) cuando decidieron salir y decirnos que el camión que despacha estaba en Montesano. Allí fue que se despertaron las esperanzas, porque pensábamos que teníamos que continuar una semana más en esta situación”.
“Matraquean” los cauchos
Del mismo modo, Juan García, denunció el presunto “matraqueo” por parte de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de Polimunicipal, ya que al momento del despacho en Montesano, la venta fue intersectada por los mismo, tanto así que alegó que se llevaron un lote de neumáticos, dejando a los de la cola desabastecidos.
“Normalmente, en las ventas de cauchos siempre son los GNB y los policías quienes se llevan los cauchos. Es un abuso que uno esté aquí pasando trabajo para que ellos vengan con su cara muy fresca a querer llevarse todo”.
Por un “zapata” cobran hasta Bs. 3.000
Por el difícil acceso a los neumáticos, los conductores se han visto obligados a “salvar” sus cauchos colocándoles un parche o la zapata, como explico José Ángel Pérez. “Por un parche pequeño te quitan hasta Bs.500, mientras que por una zapata Bs. 3.000. Ya ni repararlos se puede. Ese era un trabajo por el que anteriormente se pagaba una ‘bombita’, ahora quieren cobrar un ojo de la cara. En las reencauchadoras dicen que no hay materia prima para trabajar, que eso es lo que motiva los altos precios”.LB/ep