Mayoría calificada concede amplios poderes a parlamentarios opositores
Con 112 diputados, la bancada opositora alcanzó la mayoría parlamentaria y esto le da amplios poderes, que van desde aprobar leyes habilitantes y leyes orgánicas que organizan el resto de los poderes y sirven de marco a otras leyes; designar o remover a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, a los rectores del Consejo Nacional Electoral, a la Fiscal General, al Contralor General y al Defensor del Pueblo; convocar a una Asamblea Constituyente y aprobar una reforma constitucional, entre otros temas.
Es así como a partir del 5 de enero del 2016 habrá una nueva correlación de fuerzas en la Asamblea Nacional, que dejó de ser roja rojita porque los electores así lo decidieron el 6-D y hay que respetar la voluntad popular.
La mayoría optó por el cambio y ahora espera que con ese voto de confianza los diputados también aboguen por la reconciliación nacional, dejando a un lado la confrontación para poder realizar la reconstrucción del país, impulsando leyes que beneficien a toda la ciudadanía.
Más allá de los números, quedó demostrado el grado de civismo y el talante democrático de los venezolanos, quienes revelaron una gran madurez política.
Ahora queda abierta la ruta política para el 2016, cuando tanto la oposición como el oficialismo se seguirán midiendo en los próximos escenarios electorales. Mientras, se espera por la instalación de la nueva Asamblea el próximo 5 de enero./ar