Pacientes oncológicos zanquean quimioterapias hasta en Fundaciones
Aunado a los padecimientos derivados de la enfermedad, los pacientes oncológicos tienen que lidiar con el déficit de medicamentos, que los obliga a zanquear por farmacias, laboratorios farmacéuticos y droguerías para obtener las medicinas, informó Martha Giménez, coordinadora de enfermería del Servicio Antineoplásico del Hospital San José.
Aunque el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) es el encargado de distribuir los tratamientos, se han presentando fallas en la entrega desde el año pasado, ocasionando que muchos tengan que acudir incluso a fundaciones para conseguir lo que necesitan, o comprarlo en el extranjero.
Giménez, manifestó que Herceptin, Taxol y Adriamicina, son los fármacos que más buscan los pacientes, los cuales son de suma importancia para impedir la división de células cancerígenas.
Explicó que parte del éxito de los tratamientos de quimioterapia reside en aplicarlos en el tiempo establecido, de no ser así, se produce un retraso en el proceso, afectando la salud y recuperación del paciente./MN/ar