No hay licencia para las importaciones
Luisana Brito.- La escasa venta de frutas importadas y de consumo habitual durante la época navideña, como las manzanas, peras, avellanas y nueces, se debe a que los importadores no tienen licencia para traerlas al país, además, del difícil acceso a las divisas, ya que el Gobierno no les ha aprobado el dinero hasta la fecha, lo que hace imposible la adquisición de estos alimentos para éste diciembre, así lo informa la presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos.
Explica que si el mercado nacional, no cuenta en la práctica con Simadi, Cencoex o subastas de Sicad, las cuales tampoco se liquidan, seguirá siendo el Gobierno el único importador del país, dejando a un lado al sector privado.
Recordó que según declaraciones del vicepresidente Jorge Arreaza, sería el Gobierno el que las realizaría para final de año y las distribuiría entre la red pública y privada.
“Desde hace varios meses veníamos preguntando a quienes se les habían dado las licencias para importar estos rubros, porque al privado no. Esperemos a ver qué pasa, porque lo que hay en los mercados municipales y en los supermercados, son muy pocas cantidades”, informó Ramos.
Destaca que debido a la fecha en la que nos encontramos, es complicado que se logren aumentar las importaciones, ya que para ello, los comerciantes necesitan hacer un registro previo de la mercancía, ya que todo lo que se importa a Venezuela, pasa por manos del sector público (Cadivi, Cencoex, Seniat, GNB, Sencamer, Contraloría Sanitaria, Insai y otros).
“Por tanto, un retardo en la entrega de la mercancía o nula importación es también responsabilidad del Estado. Desconocemos lo que está llegando al sector público y privado. El Gobierno tiene todo el dominio de las instituciones publicas”.
El kilo de uvas nacionales está a Bs. 1.000
En un recorrido por los mercados municipales, se pudo constatar que los vendedores solo están trabajando con uvas nacionales, y el kilo oscila entre Bs. 1.000 y Bs. 1.200, mientras que las importadas se ubican entre Bs. 2.000 y 2.400 bolívares.
Aseguran que el precio podría aumentar según al costo de la producción. “Si el distribuidor nos las vende caras, tendremos que aumentarlas, porque nosotros también invertimos comprando las bolsas y el pago de los ayudantes”, manifiesta José Mora, vendedor del Mercado de Maiquetía. LB/ mp