Rusvel Gutiérrez: Puerto de La Guaira está en plena capacidad operativa
Luisana Brito, [email protected] Para el economista y presidente de Caduainco, Rusvel Gutiérrez, el puerto de La Guaira y el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, se encuentran en plena capacidad operativa para importar y exportar cualquier tipo de productos. Sin embargo, considera que el desfase de las actividades en los mismos, se debe a la falta de inversión de los importadores privados, por el difícil acceso a las divisas oficiales.
Refiere que las instalaciones están aptas para trabajar como se hizo en 2012, con un alza que superaba una demanda del 1.000%, pero que posteriormente fueron disminuyendo significativamente, al punto que actualmente no llega ni al 5% de sus funciones.
“Los importadores privados no están apostando a las importaciones con dólares propios, porque esto le podría ocasionar graves problemas legales con las autoridades nacionales, cuando hacen el cambio de moneda, al dólar negro, que se ubica alrededor de los 800 bolívares”.
Agrega que otra de las causas, por la que han mermado las operaciones en el puerto de La Guaira, es debido a que el Gobierno ha disminuido progresivamente las ofertas del Simadi, para que los comerciantes privados tengan acceso a los dólares oficiales.
“Venezuela tiene mala imagen con los distribuidores internacionales, porque no hay divisas para cancelar los gastos que se generan en las negociaciones. El Gobierno limita cada vez más la adquisición de los dólares y los consumidores son los más afectados. Las exportaciones se desaparecieron desde hace muchos años”, sentenció Gutiérrez
La Guaira está en segundo lugar
Con respecto al posicionamiento de las aduanas a nivel nacional, Gutiérrez señala que pese a que el puerto de La Guaira fue la primera aduana en comercializar en Venezuela, fue desplazada al tercer lugar por la de Puerto Cabello y San Antonio del Táchira, e informa que desconoce las razones de tal acción, ya que no hay nada que impida el cumplimiento de sus funciones, al igual que las antes referidas.
“Fuimos declinados por Puerto Cabello, y en segundo lugar por la aduana de San Antonio del Táchira, hasta hace dos meses, cuando el Gobierno decidió cerrar las fronteras con el hermano país, que en algún momento superó a todas las actividades económicas”, detalló el presidente de Caduainco.
Destaca que los años de “gloria” del puerto parecen haber quedado atrás, pese a las modernizaciones. “Solo hay cuatro muelles operativos y los almacenes están por el piso. Las grúas que se trajeron no empiezan a funcionar y se invirtió demasiado dinero en un muelle moderno que no se usará, porque los buques llegan una vez a la cuaresma”. LB/ mp