Tángana en Catia la Mar para comprar pañales y detergente
Luisana Brito, [email protected] Entre gritos, empujones e improperios, cientos de madres con sus hijos en brazos, hicieron largas colas en los diferentes supermercados de Catia la Mar, para comprar un paquete de pañal y una bolsa de detergente en polvo. Aseguran que esta situación se presenta cada vez que llegan los productos para niños, pues aparecen de vez en cuando y la necesidad les obliga a pasar por esta situación.
Keybis Estrada, quien se encontraba esperanzada a las afueras de la Distribuidora 93, explicó que la tángana la armaron los bachaqueros, porque fueron los primeros en comprar e hicieron nuevamente la cola.
“Estas trifulcas se arman todos los días, y más cuando llegan este tipo de artículos que son difíciles de conseguir. Para comprar tenemos que hacer recorridos en todos los supermercados y farmacias. Es desesperante saber que a un recién nacido le queda un solo paquete de pañales”.
Bachaqueros le ganan más del 500%
Del mismo modo, Katiuska Yánez, refirió que hacer cola es la única manera que tiene de comprar a precios justos. “No hay otra alternativa, porque los bachaqueros especulan con los productos. Un paquete de 32 unidades cuesta Bs. 155 y ellos lo venden en Bs. 1.000, y me duran máximo una semana y media, dependiendo de cómo se encuentren la salud gástrica del niño”.
El paquete de 20 cuesta Bs. 90 y lo ofrecen en 800 bolívares, mientras que el de 48 sale en Bs. 200 y lo venden entre Bs. 1.500 y Bs. 1.800. “Es un abuso que jueguen así con la necesidad de la gente. A veces hago cola y no logro comprar nada porque despachan en pocas cantidades, y por eso es que la gente se alza y vienen los problemas”.
Sustituyen compotas por flan
Traer un bebé al mundo se ha convertido en un “lujo”, así lo manifiestan las madres que se ven obligadas diariamente a recorrer farmacias y supermercados ante la escasez de compotas, destacando que la venta ha sido regulada a seis unidades por persona.
Karina Alvarado, señala que para no pasar trabajo prefiere comprar frutas, como por ejemplo manzanas, duraznos y parchita, mezclarlas con fécula de maíz y preparar manjar. “Comprar compota es un caos. Prefiero hacer unos postres naturales y lo alimento mejor”.
Fórmulas lácteas a precio regulado están desaparecidas
Las fórmulas lácteas, que sustituyen a la leche materna, a precio regulado están desaparecidas desde hace más de dos meses en supermercados y farmacias del este de la región.
Aunque hay variedad de fórmulas no reguladas en el mercado, los precios de éstas oscilan entre Bs. 450 y Bs. 600, dependiendo de la cantidad de gramos que contenga la lata. Las más costosas son aquellas tipo “premium” para bebés prematuros o de bajo peso al nacer, con un costo que supera los 700 bolívares la lata más pequeña (400 gramos), y solo alcanza para 3 ó 4 días, según señalaron algunas madres.
Para quienes tienen niños mayores de un año, resulta más difícil conseguir fórmulas. Lili Terán, comentó que tiene varios días buscando leche Canprolac Prebio 1+ para que su nieta pueda tomarse el tetero acostumbrado, pero no la consigue. “Los vecinos me dieron dos medidas para que la niña se pudiera tomar el tetero de anoche y el de esta mañana”. /mp