60% de la capacidad en empresas está ociosa
Luis López.- Para el economista Tomás Socías, los sectores productivos como el industrial, el comercio y servicios solicitan al Ejecutivo una ley de precios verdaderamente justos, como los que están en el mercado, ya que éstos son los que deben mantenerse.
“Los precios se liberaron en bases reales en el mercado porque no se hicieron los aumentos constantes en los últimos meses. Lamentablemente se dispararon bruscamente y se ubicaron a altos niveles, aumentando la inflación”.
Dijo que no es sensato que el Ejecutivo no haya enfrentado este aumento natural y que la Ley de Precios Justos los acepte tal como están, por lo que tiene que negociar algunos o crear una banda de precios para aquellos sectores que pudieran fluctuar los costos.
“No con medidas como las aplicadas recientemente con los huevos y el cerdo, que los desapareció del mercado, porque esos precios que estableció el Gobierno no son rentables”
Política del subsidio
Afirmó Socías que el ejecutivo pudiera instrumentar política de subsidio para algunos precios reprimidos como el de la carne y la leche y puedan bajar el precio real por un tiempo. “Ha de ser parte de una política social para mantener algunos sectores y precios de productos accesibles al consumidor”.
Explicó que además de evaluar el comportamiento de los precios son necesarias las divisas para las empresas. “Sugerimos al Ejecutivo un tipo de cambio que ajuste el Simadi a 300 bolívares. Se ha anunciado que el Sicad tendrá dos tipos de cambio, que está en 10 y 12 bolívares, debe incrementarse a 100 bolívares y así se pueda suministrar los dólares a los sectores productivos o de importación, lo que combinado con los precios aumentará la producción”.
Cerrar importaciones masivas
“El Ejecutivo tiene que cerrar las importaciones masivas que se realizan y acordar con los sectores productivos y el importador, lo que realmente sea necesario traer para que no se afecte la producción nacional”.
Explica que de mantenerse el ritmo de importación por parte del Gobierno de alimentos, insumos para la construcción, maquinaria, automóviles, repuestos automotrices y otros, lo que logrará es perjudicar la producción nacional que es la única que genera empleo y hace crecer al país./jd