Hacinamiento desata escabiosis en retén de Caraballeda
Lorena Correa.- Cansados de denunciar la violación de los derechos humanos de los reos de Caraballeda, los familiares le exigen a las autoridades ponerle fin a los abusos, de lo contrario tomarán las calles para hacerse escuchar.
Los denunciantes, quienes por seguridad reservaron su identidad, explicaron que desde tempranas horas de este sábado estuvieron a las afueras del lugar para intentar ver a los reos, pero no les permitieron ni siquiera entregarles los alimentos.
“En su mayoría están presentando escabiosis, porque en el lugar hay mucha contaminación y hacinamiento, además de que no se asean bien. En los últimos cinco días tampoco nos han dejado ingresar el agua para su consumo”.
Informaron que los están obligando a cambiar el color del uniforme. “No tenemos dinero para estar cumpliendo con sus exigencias; la situación es cada día más crítica y nos arropamos hasta donde nos llega la cobija”.
Señalaron que los reclusos están durmiendo de pie, porque al parecer han arrojado cemento en el piso y agua para que no se puedan acostar. “En una celda de 4×3 hay 150 personas, esta situación es inhumana”.
“Funcionarios se burlan de nuestro sufrimiento como madres”
Destacaron que tampoco les permiten entregarles los artículos de higiene personal. “Los efectivos del Cicpc hacen de las suyas, los maltratan y humillan. Ya basta de tanta injusticia, son seres humanos, y aunque están allí por haber cometido errores, tienen derechos que se les deben respetar. Los funcionarios se burlan de nuestro sufrimiento como madres; nos cobran hasta dos mil bolívares por dejarnos meter las sábanas”.
Describieron como fatal el momento de la visita. “Amanecemos allí para poder verlos, y solo nos dejan estar con ellos unos minutos. Después de pasar por tantas humillaciones a la hora de la inspección para entrar”. LC/ar