Abu Dhabi: Sacar provecho del petróleo para no depender de él
*Vivían de la venta de camellos, pero gracias al petróleo los Emiratos no han hecho más que crecer
César Herrera.- Abu Dhabi es uno de los siete emiratos que constituyen los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Es el más grande de los siete por área (67.340 km²), y el segundo en población después de Dubai. Representa aproximadamente el 86% de la superficie total de los EAU. Esta ciudad alberga muchas compañías petroleras, embajadas extranjeras y el gabinete del gobierno federal.
La población del emirato es 133 veces mayor de lo que era en 1960, alcanzando los 2.600.000 habitantes a mediados de 2014, de los cuales se estima que solo el 20% es emiratí, y el otro 80% está compuesto por extranjeros de más de 200 nacionalidades. Su ingreso per cápita es de 22.100 dólares anuales.
Gracias a una política orientada hacia el crecimiento y desarrollo, impulsando grandes obras de infraestructura fundamentalmente turística, los EAU han tenido un crecimiento económico sostenido en 2015 (4,3%), estimulado por el consumo privado y la inversión. La situación de los diferentes emiratos, sin embargo es muy variada. El PIB de los EAU es dominado por el poder económico de Abu Dhabi (60%), en especial por su producción de hidrocarburos, pero además, por su excelente administración de los recursos resultantes.
Por su parte, Dubai tiene una participación de alrededor de 26% en el PIB y constituye la plataforma comercial de los Emiratos, principalmente gracias a su infraestructura portuaria y aeroportuaria. Se espera que el crecimiento de los EAU se mantenga en 2015, y la realización de la Expo 2020 debiera estimular la economía a largo plazo.
Principales sectores económicos
A principios del siglo XX, los Emiratos eran una de las regiones más pobres del planeta. La principal actividad económica de esta región era la pesca y cría de camellos, sin embargo debido al descubrimiento de perlas y petróleo, ahora están entre los países más modernos y con más tecnología del mundo.
El 31% del Producto Interno Bruto está dominado por el comercio internacional, el transporte aéreo, el turismo y las actividades financieras. Mientras la explotación de materias primas representa alrededor de 36%. Los Emiratos son el tercer exportador mundial de petróleo, con unas reservas de petróleo y gas equivalentes a 100 años de explotación.
Las actividades manufactureras han conocido un crecimiento sin precedentes en los últimos cinco años, en particular en sectores como el tratamiento de metales, muebles, procesamiento industrial de alimentos, producción de aluminio, cemento y materiales de construcción, fertilizantes, productos petroquímicos, fibra de vidrio y bienes inmuebles.
Diversificación
Conscientes de que los recursos petroleros son finitos, los EAU han lanzado una política de diversificación económica, para reducir la dependencia con respecto a los hidrocarburos y garantizar una repartición más justa de las riquezas. La estrategia ha sido explotar la complementariedad entre los emiratos. Mientras que Abu Dhabi dirige la diversificación económica, Dubai busca antes que nada desarrollar el turismo.
Abu Dhabi apuesta por diversificar la economía y desarrollar fuentes alternativas de energía: El lanzamiento de un parque de centrales nucleares está previsto para el año 2017, mientras que inversiones masivas en energía renovable, como el proyecto Masdar, de 22 mil millones de dólares, está previsto para el año 2020. Masdar será una ciudad 100% ecológica abastecida por energía solar.
Los Emiratos poseen uno de los ingresos por habitante más elevados del mundo, y el sistema de seguridad social es muy protector. Los EAU tienen una de las tasas de desempleo más bajas de Medio Oriente (4,5%), y dependen en gran medida de los trabajadores extranjeros (más del 85% de la mano de obra). Se ha lanzado una política de «emiratización» para favorecer el empleo de ciudadanos del país.
Carrera espacial
Los EAU ya instalaron una serie de satélites artificiales en órbita terrestre, y este año 2015 inauguraron formalmente su primera agencia espacial. La agencia regula y apoya al sector aero-espacial en los Emiratos Árabes Unidos para ayudar a integrar varias divisiones de la industria espacial. La sonda de la Emirates Mars Mission, llamada Hope, creará el primer modelo integrado de la atmósfera del planeta Marte de la Humanidad hacia 2020.
Bajos precios del petróleo
La economía de los EAU va bien, la inflación es baja, las visitas turísticas van en aumento y el excedente presupuestario es alto. El enfriamiento del sector petrolero en Abu Dhabi ha sido compensado por la aceleración del desarrollo de actividades no petroleras en todos los Emiratos Árabes Unidos.
En la línea del presupuesto trienal de desarrollo 2014-2016, el presupuesto de 2015 (13 mil millones de dólares, en alza de 6,5% con respecto a 2014) destina la mitad de los fondos al gasto social, en especial a la educación, la salud, la educación y la vivienda.
* El enfriamiento del sector petrolero en Abu Dhabi ha sido compensado por la aceleración del desarrollo de actividades no petroleras en todos los Emiratos Árabes Unidos
* Abu Dhabi apuesta por diversificar la economía y desarrollar fuentes alternativas de energía