Producción de cemento y cabillas se desplomó en más del 66% en 2015
*En los últimos meses se han importado más de 77 mil toneladas de dichos materiales
María Elena Moreno.- En caída libre ha estado la producción de cemento desde que las principales fábricas fueron expropiadas, empezando con Sidor que dejó atrás sus años dorados para conformarse con una operatividad mínima del 29% de la meta propuesta para el mes de octubre 2015.
Según diversos análisis, a partir del 2008 la Siderúrgica del Orinoco comenzó su viaje hacia el precipicio cuando el Gobierno retomó el control. La debacle se aprecia cuando el resultado productivo de la empresa para el mes de octubre del presente año fue de 34 mil 694 toneladas de acero, el registro más bajo de su historia.
En el décimo mes del año la producción de cabillas descendió a 4 mil 159 toneladas, la peor cifra arrojada en el año, mientras que de hojalata se produjeron 1.619 toneladas solamente.
La Fábrica Nacional de Cemento (FNC), Venezolana de Cementos y Cemento Andino, Corporación Socialista del Cemento e Industria Venezolana de Cemento (Invecem) han anunciado desde el 2013 que su desempeño ha bajado paulatinamente por las limitaciones en los inventarios de materias primas.
De esta última empresa, el sindicato de la planta en Valencia informó que la producción bajó de 8.000 m3 a solo 3.000 m3, y que en lo que va de año ha caído un 63%. Además la distribución ha mermado pues la flota de camiones se ha reducido a solo ocho unidades operativas de 26.
Suministro insuficiente
En las ferreterías del estado Vargas coinciden en que los despachos de todos estos materiales se paralizaron hace cerca de un año, solo reportan suministro de pego. Explican que pese a hacer los pedidos, no reciben a los proveedores. Según informan el suministro de los materiales se ha vuelto casi exclusivo de las obras públicas.
Como las plantas han mermado, el Ministerio de la Vivienda publicó el año pasado que por la escasez de algunos rubros se han retrasado las obras de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).
Paliativo importador
Para reponer las fallas, el Gobierno ha estado importando los materiales. Hace algunas meses llegaron 40 mil toneladas de acero y 3.500 toneladas de cabilla a Puerto Cabello, según informó Bolipuertos en nota de prensa. Además la institución anunció el arribo de 33 mil 600 toneladas de cemento natural la semana pasada al mismo terminal marítimo. MEM/jd