Hasta cuatro casos de dengue ingresan diariamente a Macuto
Doriana León, [email protected] Aunque se mantiene el silencio epidemiológico respecto a las cifras de dengue y otras enfermedades de notificación obligatoria en el estado, en las salas de hospitalización de los centros asistenciales del estado hay una alta incidencia de casos de dengue.
En el hospital Materno Infantil Ana Teresa de Jesús Ponce de Macuto, reportan el ingreso diario de tres a cuatro niños a la sala de observación y hospitalización pediátrica. La doctora Gregoria Rodríguez, subdirectora del centro, señala que los pacientes que llegan con la sintomatología son evaluados con pruebas de laboratorio, mediante las cuales se determina si ameritan vigilancia médica o pueden guardar reposo en sus hogares.
Debido al repunte, hacen un llamado a las autoridades sanitarias para que intensifiquen los controles de salud pública. “Es necesario que aumenten los operativos de control de vectores, combatiendo al mosquito transmisor con jornadas de fumigación y abatización”, señaló Estefany Ascanio, madre de un pequeño hospitalizado.
El dengue clásico o sin signos de alarma, tiene síntomas semejantes a los de una gripe fuerte, es decir, fiebre alta de aparición brusca, dolor intenso de cabeza y detrás de los ojos, dolores musculares y de las articulaciones, náuseas, vómitos y erupción en la piel.
Este año, las autoridades médicas han reportado “un dengue más agresivo”, pues aparece con otros síntomas como dolor de garganta y malestar estomacal. Los especialistas encienden las alarmas en casos donde el paciente manifiesta alguna señal de sangrado en la nariz, por la boca o en las encías.
A pesar de la alta incidencia nacional, el Ministerio de Salud cumplió un año sin presentar el boletín epidemiológico. La Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional informó recientemente en un comunicado que en 21 días se han registrado más de seis mil casos de dengue a nivel nacional./DLR/ep