Acoso y descalificación a comerciantes generan más zozobra
Luis López.- Para Santiago Peralta, presidente de la Cámara de Comerciantes y Servicios, el constante acoso a los comerciantes por parte de las autoridades, solo pretenden descalificarlos y generar más zozobra, sin que esa sea la vía para abastecer los anaqueles. “Reiteradas medidas, sanciones, controles y los anaqueles siguen vacíos y los comerciantes constantemente asediados”.
Explicó que debido a que están en plena temporada escolar, y sumado a la proximidad de la Navidad, es lógico preveer que en los comercios haya mercancía alamacenada para ofrecérsela a los clientes, lo que no necesariamente implica que se está incurriendo en acaparamiento. “Sí hay comerciantes que especulan, no son precisamente los que están con su documentación al día y pagan los impuestos. Le pedimos a las autoridades que traten al comerciante con menos odio”.
Peralta agregó que los fiscales del Sundde que sancionan, son los mismos que acuden a los comercios a realizar sus compras, por lo que conocen la situación real de los mismos, siendo ilógico que usen la autoridad de la fiscalización para atropellar y humillar a estos comerciantes, como si se tratara de empresarios que estuviesen al margen de la ley.
“El patrimonio de cada uno de los pequeños y medianos empresarios, ha sido el resultado de años de trabajo, inclusive de sus familias, por lo que el mismo no está fuera de las normas establecidas”, sentenció el presidentre de la Cámara de Comerciantes y Servicios.
Refirió que el ambiente político ha marcado el norte económico de la entidad y de la nación. “En esta etapa electoral se les aprecia más agresivos y menos respetuosos con quienes generamos empleo y ofrecemos un servicio. Los que incumplen con la ley, son precisamente aquellos comerciantes que han tenido en los funcionarios, cierto nivel de complacencia y vicios, por lo que los que se ajustan a la ley no pueden ser víctimas de agresiones permanentes”.
Dijo que aspira a que termine el proceso electoral, para que cese el hostigamiento al sector comercio. /mp