Más de un año esperan pacientes con cáncer para cupo de radioterapia

Doriana León, [email protected] Un calvario viven a diario los pacientes oncológicos del estado, quienes deben enfrentar las carencias, déficit de medicinas y altos costos de tratamientos para enfrentar el cáncer. Tal es el caso de Zulma Cárdenas, una varguense de 64 años con “muchas ganas de vivir” y que está luchando contra un cáncer de pulmón abrasivo que amerita tratamiento urgente de radioterapia. En los hospitales del país, no le pueden garantizar el cupo sino hasta dentro de un año.

“Desde junio estoy buscando un cupo. En el hospital Militar, las máquinas están paradas, en el Luis Razetti tampoco se está ofreciendo el servicio, solo lo aplican en el hospital Universitario y en El Llanito. Me dieron cita para agosto del año que viene. Yo no puedo esperar tanto tiempo, pues mi oncólogo me dijo que el tratamiento debe ser inmediato o las probabilidades de vida son nulas”, relató la mujer, quien asegura que tiene inmensas ganas de vivir y seguir viendo crecer a sus tres hijos”.

Cárdenas, detalla que tiene 12 años luchando contra el cáncer del pulmón. “Es un tumor que formó costra y está pegado a la pleura pulmonar. Los dolores son insoportables, por lo que tengo que estar permanentemente bajo los efectos de psicotrópicos para aliviar el sufrimiento”.

Dice que ya ha sido operada y ha cumplido con varios ciclos de quimioterapia. “No quiero que después de tanto luchar, vaya a morirme por la falta de radioterapia. El tumor sigue creciendo a medida que pasa el tiempo y no me aplican tratamiento”.

Para la atención de pacientes con cáncer en el estado, actualmente solo funcionan dos espacios; la unidad antineoplásica Padre Machado en el hospital San José de Maiquetía y la sala de quimioterapia del hospital Rafael Medina Jiménez de Pariata.

En el San José, son atendidos diariamente entre ocho y 10 pacientes con diversos tipos de cáncer, sumando unas 200 personas atendidas al mes. En este centro se realizan los ciclos de quimioterapias, pero las radioterapias deben buscarlas los pacientes en Caracas.

Mientras que en Pariata, garantizan la atención a dos pacientes al día. Cuentan con un hematólogo y llevan dos años buscando oncólogos.

Los especialistas en oncología aclaran que no todos los pacientes con cáncer requieren radioterapia, pues “esto depende del tipo de patología y el tratamiento quirúrgico que se realizó”. Sin embargo, explican que la realización de este tipo de procedimientos médicos es sumamente costoso y puede alcanzar, en un centro de atención privada, hasta los Bs. 600 mil.

En este sentido, resaltan la necesidad de la creación de nuevos espacios públicos para la atención de pacientes que requieran atención oncológica. “Sería de gran ayuda para los pacientes la instalación de un centro especializado en radioterapias en el estado. De acuerdo a los fines de la aplicación del método, bien sea paliativo o curativo los pacientes deben acudir diariamente a Caracas para cumplir con el esquema asignado, muchos pueden desplazarse en vehículos particulares otros solo lo pueden hacer en ambulancias debido a su condición. Es un trayecto bastante fuerte que se alivianaría si se creara una unidad de este tipo en el estado”.

De acuerdo a las estadísticas que manejan en el centro médico, los tipos de cáncer más recurrentes en los pacientes del estado son de mama, colon, recto, pulmón, ovarios y próstata.

En el hospital San José, los costos por el tratamiento de quimioterapia están hasta en 80% por debajo del costo que en cualquier otro centro privado. En el Periférico, la aplicación del tratamiento es completamente gratuita./DLR/ep

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí