“Voces risueñas de Carayaca” siguen engalanando a Vargas con sus melodías
Lorena Correa, [email protected] Como producto del regocijo popular propio de las expresiones más auténticas que se celebran en Venezuela, nacen las “Voces Risueñas de Carayaca”.
La Navidad de 1950 sirvió de escenario para que un grupo de cultores de la música tradicional, liderados por Luis Pérez Padilla, Tirsa Álvarez, José María Álvarez y Jesús Mayora, decidieran juntar sus cantos y canciones para alegrar las misas de aguinaldos del pueblo de Carayaca. Así, entre parrandas y villancicos fue consolidándose la idea de continuar trabajando con una disciplina grupal.
En el año 1953, el Grupo adquirió el nombre de Voces Risueñas de Carayaca, inspirados en el coro de un aguinaldo compuesto por el maestro Luis Pérez Padilla.
“La agrupación ha sido contexto de aprendizaje para la región, con un trabajo sobre la base de distintas generaciones, herederos de una sólida cultura popular”, indicó la maestra Tirsa Álvarez, directora fundadora y solista del grupo.
El rescate de los valores es su objetivo principal
Las “Voces Risueñas de Carayaca”, durante estos 64 años de actividad se han encargado de promocionar y difundir los valores culturales del pueblo venezolano. “Somos un pueblo rico en expresiones de carácter popular y folklórico, que van desde un sencillo canto de ordeño hasta los festejos mítico-religiosos, donde se encuentran mezcladas nuestras raíces indígenas con el aporte hispano y el legado musical africano”.
Indicó que el proceso de enseñanza-aprendizaje que sostiene la tradicional agrupación, integrada por representantes de tres generaciones, todos estudiosos y ejecutantes de los géneros musicales y dancísticos del país, ha permitido el diseño y conformación de un programa lleno de autenticidad y calidez que han mostrado con fuerte arraigo nacional dentro y fuera del país.
“El grupo se conserva como ejemplo y modelo de organización, que ha logrado mantenerse frente al incesante y complejo proceso de cambios que ha vivido el país durante las últimas décadas”.
En diciembre del 2014 fueron nombrados “Patrimonio Cultural de Venezuela”, por ser una agrupación e institución social que ha contribuido a la promoción y difusión de los valores musicales tradicionales venezolanos por 64 años de labor ininterrumpida.
Participaciones y viajes internacionales
Señaló que fueron invitados en 1985 al Festival de Cosquín, en Córdova, Argentina; en 1989 viajaron a Aruba invitados por la Music School; en 1991 fueron invitados como embajadores culturales a las islas de Santa Lucía y Dominica, en octubre de 1992, invitados por la Universidad Nacional de Heredia, Costa Rica, hacen una gira de doce conciertos por todo el país, y en agosto de 1993 realizaron exitosamente una gira de 28 presentaciones por México, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica.
En el 2004 recibieron una invitación del Instituto de Etnomusicología y Folklor de Viena para realizar un Concierto en el Marco de la Celebración del Día de la Raza, y gracias al apoyo del Estado a través del Conac, la Gobernación del estado Vargas, Conatel, Pdvsa, la Cancillería y gracias al esfuerzo conjunto de todos sus integrantes, realizaron una gira exitosa por España, Francia y Austria, donde recibieron los mayores elogios.
En el 2007 realizaron la grabación de la cuña del Primer Aniversario de Tves, y un programa especial en “Tves Presenta”.
En el 2010, durante el mes de mayo, fueron invitados por la Cancillería de la República, y viajaron a Shanghai, China, para representar el acervo cultural venezolano en el Pabellón de Venezuela, en la Exposición Internacional Shanghai 2010.
Reconocimientos y honores
Loreley Pérez, directora musical del grupo, explicó qe en 1993, según acuerdo de la Cámara Municipal y la Alcaldía del Municipio Vargas, fueron declarados Patrimonio Artístico Cultural de la región y se otorgó al maestro Luis Pérez Padilla, la orden Diego de Osorio en su segunda clase, por su larga y productiva labor en pro de las tradiciones de nuestros pueblos. En diciembre de 2000, con motivo de la celebración de sus 50 años, reciben las órdenes Guaraira Repano y Diego de Osorio.
En el año 2001, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes premió su tesón creando la Escuela Nacional de Música y Artes Voces de Carayaca, donde la comunidad de Carayaca tiene un espacio digno para el aprendizaje formal y tradicional de la música y otras artes.
Producciones discográficas
En el 2006, realizaron la producción discográfica “Escuela de aguinalderos”.
Anualmente participan en la programación regular del Centro de Arte La Estancia.
En el 2008 culminaron la producción discográfica de “Escuela de Aguinalderos II” y “Voces Risueñas de Carayaca, siempre tradicional”.
En diciembre de 2010, lanzaron al mercado el primer CD “Voces Risueñas de Carayaca: Una tradición de 60 años”.
Programas de formación
Durante los meses de mayo a agosto del año 2013, Voces Risueñas de Carayaca ejecutó a través del Sistema Nacional de Cultura Populares, el Programa de Formación y Difusión sobre la Cultura Popular, diseñado por la agrupación y que se realizó con la implementación de talleres para la Revalorización de la Cultura Popular en Venezuela, realizados en los estados Vargas, Miranda, Guárico, Barinas, Mérida y Falcón.
Escuela “Voces Risueñas de Carayaca”
La sede de Voces Risueñas de Carayaca es un espacio donde se presentan espectáculos musicales, teatrales y exposiciones de artes plásticas, de esta manera la agrupación contribuye notablemente con la promoción y difusión de diversas manifestaciones culturales, convirtiéndose en un espacio propicio para brindar al pueblo de Carayaca la oportunidad de disfrutar de la cultura ampliamente. Ubicada en la calle El Hospital de Carayaca. Mayor información al teléfono 0426-6109791. LC/ar