Brote de escabiosis en la Opppe-25 por fallas en la recolección de basura
Luisana Brito, [email protected] Un Brote de escabiosis y dengue está afectando a los habitantes de las residencias Opppe-25-03, ubicadas en Tanaguarena, Caraballeda, debido a las constantes fallas con el servicio de recolección de basura, según declaraciones de los mismos. Aseguran que desde hace más de un mes, el camión del aseo urbano no pasa por la zona, lo que genera contaminación ambiental.
Explican que las siete torres se benefician con un solo cuarto de desechos, por lo que en una semana logra rebosarse, además, las residencias aledañas se aprovechan de su cercanía para botar sus desperdicios allí, por lo que el lugar se ha convertido en un depósito de escombros.
“Tenemos el caso de un niño con dengue que está hospitalizado porque no le suben las defensas. Otros tienen ronchas en la piel y amibiasis. Estamos conviviendo con olores putrefactos, gusanos y moscas a montón”, expresa Petra Hernández, quien manifiesta que los líquidos derramados se cuelan dentro de los edificios.
En varias oportunidades han llevado oficios ante la Corporación de Servicios Múltiples para que recojan la basura, pero el ente no cuentan con camiones para cumplir con el servicio en las comunidades.
“Hace varios meses le dimos una carta al alcalde Carlos Alcalá Cordones para que se apiade de nosotros y mande a los camiones todas las semanas. Tenemos miedo de que esta situación siga propagándose, ya que la solución no está en nuestras manos. La basura está saliendo más costosa que el agua y la electricidad”.
Asimismo, Aimara Campo refiere que para el sábado, en horas de la mañana, se va a estar llevando a cabo un operativo de Pdmercal y necesitan que limpien los espacios. “Nos da vergüenza que vengan a vender comida y se consigan con estas montañas de basura; es antihigiénico como se vive aquí”.
Bote de aguas servidas
Agrega que también se ven perjudicados por un bote de aguas servidas provenientes de los townhouse que se ubican en la parte de atrás de las residencias. “Al parecer, empalmaron las tuberías de aguas servidas en las alcantarillas de la recolección de aguas de lluvias, y por la falta de mantenimiento colapsó. Además, se está deteriorando el asfalto”. LB