Gobierno y choferes arman plan de contingencia para garantizar servicio hasta las 9:00 pm

Roraima M. Herrera.- Tras el altercado ocurrido la tarde de este lunes, cuando varios transportistas se enfrentaron contra la Policía Municipal y Polivargas por resistirse a brindar el servicio luego de las 7:00 pm, en la mañana de ayer se llevó a cabo una reunión para acordar un plan de trabajo conjunto que ayude a superar la fuerte crisis que afronta el gremio.

La reunión fue realizada en la sede de Dirección Vial de la Policía Municipal, en el Balneario de Catia la Mar, donde se vieron las caras el secretario de Seguridad Ciudadana Andrés Goncalves, el director del Instituto Municipal de Vialidad, Tránsito y Transporte Colectivo de Vargas (Imvitracv) Gregory Rojas, los presidentes del Bloque Unido y Cámara de Transporte de Vargas, Sergio Cárdenas y Tomás Pérez, directivos y avances.

Entre las quejas escuchadas por los representantes del Gobierno, estuvo la escasez de repuestos y cauchos, la inseguridad y la falta de consideración de parte de los organismos policiales.

“Si nos vamos a la Ley del Trabajo, ninguna persona está obligada a laborar por más de 8 horas, nosotros salimos a las 4:30 am y regresamos luego de las 6:00 pm a casa, es decir, realizamos una jornada de 12 a 15 horas diarias, los 7 días de la semana. Este es un ritmo que nadie aguanta. Les explicamos la situación a los policías y se niegan a entendernos, respondiéndonos con insultos y hasta amenazan con meternos presos”, dijo Julio Andrade, avance de la ruta General Soublette.

Por su parte, Darwin Vargas, propietario de una unidad colectiva agremiada a la asociación José María Vargas, expresó que anteriormente un autobús contaba con dos avances, pero en virtud de la escasez de repuestos y cauchos, han decidido que solo un chofer trabaje para evitar el deterioro de la unidad.

Con 66 unidades ofrecerán servicio de 7:00 a 9:00 pm

Entre las soluciones que salieron de primera mano, está que desde las 7:00 pm, las asociaciones Provolvar, José María Vargas, General Soublette, Asocava y La Muralla, diariamente dispondrán de diez unidades para cumplir la ruta Catia la Mar-Tanaguarena,  y la municipalidad aportará 16 autobuses, para un total de 66 unidades que garantizarán el servicio a los usuarios hasta las 9:00 pm.

Hoy venderán 80 cauchos para transportistas

Por su parte, Andrés Goncalves coordinó con uno de los distribuidores de Cauchos Pirelli para hoy efectuar la venta de cauchos modelo 750-16, a quienes apoyen durante el plan de contingencia.

“Sabemos que esto es algo circunstancial y reconocemos la falta de cauchos, ya hemos notificado a Fontur e iniciamos los trámites para que en los próximos días llegue un lote de cauchos a la Proveeduría Socialista, pero atenderemos en primera instancia a las unidades colectivas que estén realmente accidentadas por esta falla”, añadió Gregory Rojas.

Iniciarán revisión de unidades

Entre las soluciones acordadas también está la revisión de unidades colectivas, a fin de levantar un censo para determinar cuáles son los repuestos y piezas que se requieren con urgencia y solicitar los mismos ante Fontur, para que se abastezca la Proveeduría de manera inmediata, según indicó Rojas.

Cambian metodología en dispositivos de seguridad

Para tratar de mantener en baja las cifras de atracos en unidades colectivas, además de poner puntos de control en las comunidades Aquí Está, Las Tunitas, la Soublette, La Torre, Barrio Aeropuerto, 10 de Marzo y Cerro Caído, activarán una brigada de motorizados mixta de Polimunicipales y Polivargas, quienes abordarán las unidades y someterán a revisión a sus tripulantes.

Declaran asamblea permanente

Además, acordaron declararse en asamblea permanente y reunirse cada martes, en la sede de Circulación Vial de la Polimunicipal.

“Reconocemos que siempre que los convocamos es para exigirles, ahora los citamos para escucharlos y que entre todos busquemos la solución”, finalizó Rojas. RMH/ar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí