Falta de boletín epidemiológico pone en riesgo endémico a la población
Doriana León, [email protected] Preocupados se mantienen los médicos, epidemiólogos y especialistas vinculados con el área de la salud, al cumplirse un año desde la última publicación del boletín epidemiológico por parte del Ministerio de Salud.
“Es un error y una ilegalidad que está cometiendo el Ministerio de Salud al no publicar esta información de interés nacional, que contiene los datos sobre las patologías endémicas registradas con mayor frecuencia. Es un hecho increíble que, desde la creación del Ministerio en 1936, no se había registrado jamás”, declaró el médico y diputado de la Asamblea Nacional por el estado Vargas, Bernardo Guerra.
El galeno detalló que el informe es de vital importancia, pues permite generar políticas preventivas, así como el tratamiento y dotación de insumos básicos para tratar las enfermedades que estén circulando en el país.
«La limitación inaceptable de información epidemiológica oficial priva a los profesionales de la salud de una herramienta fundamental para el control de enfermedades infecciosas de denuncia obligatoria. El boletín es una fuente que se utilizaba para establecer políticas sanitarias y mecanismos de defensa ante cualquier brote o epidemia».
Dijo que con este silencio, “el Ejecutivo nacional desinforma a la población, quien se mantiene en estado de indefensión ante cualquier enfermedad”.
La red “Defendamos la Epidemiología” detalló este martes en un comunicado que para el momento de la suspensión de la divulgación del boletín en el país, se estaban produciendo tres epidemias: dengue, chikungunya y malaria, en la que la última sigue su espiral ascendente sobrepasando actualmente los 100.000 casos. «Los reclamos y exigencias para subsanar el problema no han sido escuchados en meses. Tercamente se ha negado la crisis de la salud, se han tomado medidas inútiles y desviadas de la causa del problema, y se ha amenazado con eliminar definitivamente el Boletín Epidemiológico Semanal del Ministerio para la Salud», dice la Red.
Guerra apunta que en dos años han pasado cuatro ministros de salud, quienes “han mostrado indiferencia ante las necesidades de políticas responsables en la materia”.
En la coordinación regional de epidemiología aseguran no estar autorizados para dar declaraciones. Mientras, en las emergencias hospitalarias, los médicos reportan numerosos casos de dengue, diarreas, escabiosis y hepatitis viral (A); hasta el momento se desconocen las estadísticas reales que se manejan en el estado.
Las autoridades sanitarias del país tampoco han publicado las cifras del anuario de mortalidad desde el 2012, mientras que el anuario de natalidad que recoge la cantidad de nacimientos en el país, tienen una década sin actualizarlo./DLR/ep