Trabajadores tercerizados de la Alcaldía exigen pago de utilidades y aumento salarial
Luisana Brito, [email protected] Un grupo de trabajadores tercerizados de la cooperativa “TuniTun”, que presta servicio a la Corporación de Servicios Múltiples, ente adscrito la Alcaldía, decidió impedir el paso de los camiones para exigir el pago de las utilidades y ajuste de sueldo en la mañana de este martes.
Explican que actualmente devengan un sueldo mensual de cinco mil bolívares, debido a que no han sido beneficiados de los cinco últimos decretos presidenciales relacionados con el aumento salarial, además de no gozar ni de bonos nocturnos y ni de alimentación.
“Se acerca la primera quincena de noviembre y a nosotros no nos han pagado las utilidades y tampoco garantizan su cancelación. Estamos ganando un sueldo pírrico, ni siquiera se nivela con el mínimo. Somos los encargados de recoger la basura y cuando trabajamos de noche no nos cancelan el bono nocturno. Tenemos dos años trabajándole a la Alcaldía y ni de uniformes nos han dotado”, expresa Arnaldo Códovez.
Señala que una reunión efectuada el 28 de septiembre del año en curso, con la presidenta de la organización y representantes de la Corporación, discutieron las siguientes exigencias: Salario mínimo de Bs. 7.421,65, ajuste de cesta tickets, dos días libres por semana, dotación de equipos de seguridad industrial, vacaciones, seguro y bono nocturno.
“Desde el encuentro con las autoridades no nos han dado respuestas. El Superintendente nos dice que eso no es responsabilidad de él y que debemos hablar con la presidenta de la cooperativa, pero ella no nos ha dado la cara. Cuando nos comunicamos con ella vía telefónica nos manda a hablar en la Alcaldía; nos tienen engañados”.
20 obreros se quedan sin empleo
Asimismo, Miguel Oropeza refiere que el lunes despidieron un total de 20 obreros y que hasta el momento desconocen los motivos. “Injustificadamente los botaron y no les explicaron el por qué. Simplemente les dijeron que no podían seguir trabajando aquí. Nosotros, como compañeros preguntamos y lo que nos alegan es que no hay dinero para pagarles. Ellos son padres de familia que necesitan llevar el sustento a sus hogares; están arremetiendo en nuestra contra”.
Por su parte, Carlos Flores manifiesta que están siendo víctimas de acoso laboral. “Si reclamamos nos botan. Esa fueron las palabra del Superintendente. Ahora, nos reprimen nuestros derechos y tenemos que quedarnos callados. Viven amenazándonos”. LB/ mp