Cuando lleguen ingredientes importados bajarán los precios
Luisana Brito, [email protected] El tradicional plato navideño cada día se torna más de difícil de preparar para el varguense, quien tiene que zanquear de negocio en negocio para tratar de minimizar el gasto. Comerciantes del Mercado Comunitario de Catia La Mar, coinciden en que los precios de los ingredientes para la elaboración de la hallaca aumentan todos los días, situación que les genera preocupación pues los consumidores ahora compran por gramos en vez de kilogramos.
Evelio Pellegrín, informa que los encurtidos se dispararon en un 100%. “El cliente está adquiriendo los productos navideños en pocas cantidades y regresan la semana siguiente por más. El dinero no les alcanza para cubrir todos los ingredientes de una sola vez, además de la compra para el consumo habitual. No es un secreto que todos los días suben desmesuradamente y la parte engorrosa la llevamos nosotros, pues toca darle la cara al consumidor”.
Destaca que los precios son actuales, pero no descarta que mientras se vaya acercando la temporada decembrina aumenten un poco más. “Todo va a depender del precio que nos despachen los distribuidores, porque estamos trabajando con lo poco que hay. Si comienzan a llegar las importaciones, los precios van a bajar porque se genera lo que llamamos competencia. Todos los comerciantes quieren salir de la mercancía y para ello ofrecen descuentos o precios cómodos a pagar”.
El kilo de aceitunas con huesito está en Bs. 400 y rellenas con pimentón en Bs. 1.200; la alcaparra de primera en Bs. 400 y la de segunda a 220, mientras que las pasitas a Bs. 1.200; 50 gramos de onoto en Bs. 100 y el rollo de pabilo en Bs. 120.
Hojas de plátano brillan por su ausencia
En un recorrido por el establecimiento se pudo constatar que las hojas de plátano para envolver las hallaca todavía no llegan en grandes cantidades. “Son muy pocos los comercios donde ha llegado, y en los que hay, se las llevan rápido porque ya está iniciando la temporada”.LB/jd