Isnotú conmemora con caminata natalicio del Siervo de Dios
El doctor José Gregorio Hernández nació en Isnotú, estado Trujillo, el 26 de octubre de 1964. Hijo de Benigna Hernández Manzaneda y José A. Cisneros M., muestra un comportamiento ejemplar como miembro de su familia y como ciudadano de su pueblo natal. A los 13 años se muda a Caracas, donde estudia su bachillerato para luego continuar sus estudios en la Universidad Central, casa de estudios que le otorga el título de Médico en 1888.
A partir de allí, desarrolla un gran compromiso con su profesión, el cual se ve reforzado por el apoyo que le presta el Gobierno de ese entonces, al otorgarle una beca que le permite estudiar en París, materias como: Microbiología, Histología Normal, Patología, Bacteriología y Fisiología Experimental.
Al regresar a Venezuela, se desempeña como profesor de Histología Normal y Patología, Fisiología Experimental y Bacteriología. Luego, ocupa el cargo de Director del Laboratorio Nacional, que gracias a él, se llegó a comparar con el Laboratorio de la Escuela de Medicina de la Universidad de París.
Por otra parte, en su vocación religiosa también manifestó gran disciplina. Muestra una devoción significativa hacia Dios, la Virgen y el prójimo. Gracias a ello, en el año 1908 ingresa a la Cartuja de Farneta, ubicada en Italia, como el Hermano Marcelo. Sin embargo, a los nueve meses se enferma con una afección pulmonar que le obliga a regresar a Venezuela. A partir de allí, dedica su vida a Dios, pero mediante un estilo de vida seglar.
De esta manera, por su dedicación a la vida religiosa y su servicio al prójimo comenzó a ser venerado. En base a ello, el papa Juan Pablo II lo designó venerable el 16 de enero de 1986.
El Doctor José Gregorio Hernández murió el 29 de junio de 1919 arrollado por un automóvil. “El pueblo caraqueño, al saber de su muerte, exclamó: ¡Ha muerto un santo!”
Con dos caminatas hacia Isnotú celebran el natalicio de José Gregorio Hernández
Dos caminatas simultáneas se desarrollarán este lunes 26 de octubre hacia la población de Isnotú, municipio Rafael Rangel, del estado Trujillo, para conmemorar los 151 años del natalicio de José Gregorio Hernández.
La presidenta de la Corporación Trujillana para el Turismo (Corpoturismo), Carmen Beatriz Alviárez, informó que las caminatas partirán, una desde Valera (municipio Valera) y la otra desde Betijoque (municipio Rafael Rangel), y tendrán como destino el parque espiritual José Gregorio Hernández.
Asimismo, indicó que se han hecho todas las coordinaciones respectivas con las diversas instituciones de seguridad para garantizar el resguardo de propios y visitantes que participen en esta celebración, ya que se espera la afluencia de una gran cantidad de feligreses, tal y como ocurre tradicionalmente en esta fecha.
Alviárez destacó que el Gobierno de Trujillo, junto con la comunidad organizada, ha organizado una programación para que el pueblo que forme parte de la celebración tenga la oportunidad de recrearse y pasar un rato ameno en familia, además de reafirmar la fe y devoción al también conocido como el Venerable.
En tal sentido, anunció que este sábado se realizará en las inmediaciones de la Posada Turística Isnotú, el conversatorio en donde se expondrá la obra científica, y la vida enmarcada en altos valores socialistas, del médico de los pobres.
Este mismo día, a partir de las 8:00 de la mañana estarán abiertas las inscripciones para el festival del papagayo que se desarrollará a las 3:00 de la tarde en el parque del Santo Negro, ubicado en la entrada principal hacia Isnotú.
Para el domingo, el Instituto Trujillano del Deporte ha preparado una serie de exposiciones de diversas disciplinas en las que estarán participando atletas de la entidad andina.
Además, la comunidad organizada en conjunto con Corpoturismo y la Dirección de Cultura realizarán diversas gincanas, juegos tradicionales y actividades musicales en la vía principal, frente al parque Esteban Valero, en las cuales podrán participar niños, niñas y adolescentes, así como la familia en general.
A las 6:00 de la tarde está previsto que se lleve a cabo el rosario iluminado en el parque del Santo Negro, que dará lugar a la actividad un canto por José Gregorio Hernández, que incluirá una serenata a las 11:30 de la noche en honor del venerable.
“La invitación es a que nos unamos en fe y realcemos la tradición y los valores que nos sembró este hombre que nació hace 151 años en esta tierra, y que es ejemplo para todos los trujillanos y venezolanos”, expresó Alviárez.
Isnotú, tierra natal de José Gregorio Hernández, está ubicada a 51 kilómetros de Trujillo, municipio capital del estado, y a aproximadamente 623 desde Caracas.
Este lugar se ha convertido es una de las principales referencias turísticas de la entidad andina, debido a que posee el santuario que sirve para que fieles y devotos ofrezcan y paguen promesas. /ep
Oración al doctor José Gregorio Hernández
¡OH Señor, Dios mío, Todopoderoso! Que tanto has bendecido a tu amado siervo José Gregorio, y que por tu gran misericordia le has dado el poder de curar enfermos y socorrer a los necesitados, concédele, Señor, la gracia de curarme como médico espiritual de mi alma y de mi cuerpo, si ha de ser para tu gloria.
Te pido esto Señor mío en nombre de tu amado Hijo, quien nos recomendaba estas bellas enseñanzas: “Pedid y se os dará. Todo el que pide recibe. Pero pedid con fe. Todo es posible para quien tiene fe. Todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre os lo concederá”.
Concédenos estas gracias que necesitamos, en nombre de nuestro Señor Jesucristo, quien nos enseñó a orar diciendo: Padre Nuestro…