Jesús Cacique: Salario solo alcanza para bachaquear

* Se prevé nuevo impuesto bancario y un debate sobre el precio de la gasolina para el 2016

El economista Jesús Cacique, en el reciente encuentro con directivos de Consecomercio, expuso la situación económica del país, y ante la creciente inflación, la cual cerrará para este año en 188%, prevista   para el año 2016 entre 280% y 290%, expuso que el gremio empresarial tiene que empezar a revisar presupuestos en lapsos de trimestres y evitar “amarrarse a clientes o proveedores por lapsos largos de tiempo y ajustar para evitar quedar rezagados por la inflación”.

Dos realidades de cambio

“Si tienes un control de cambio y un dólar a 6,30 y otro en el mercado alternativo sobre los 700 bolívares, te vas a encontrar con dos realidades. La primera, que te encuentras productos que son excesivamente económicos, y la segunda, que te encuentras con productos que son excesivamente costosos”.

Expresó que con un salario, que cada día está más enflaquecido y que no alcanza para nada, la única forma que tiene el hogar venezolano, es acceder a ese producto que es excesivamente económico porque es para lo único que le alcanza.

“Pareciera que nos insensibilizamos con el hogar venezolano, porque si un salario mínimo no alcanza para poder acceder a una vivienda, a un vehículo, a la tecnología o electrodoméstico, ese hogar va a tratar de acceder a lo único para lo que le alcanza el salario, que es el alimento o la medicina”.

Dijo que es necesario cambiar esa matriz de opinión, porque en realidad muchas de esas colas no se están produciendo porque la persona quieran bachaquear, sino que es para lo único que le alcanza su salario.

Materia impositiva

El Seniat ha venido señalando que cumple con el 100% de las metas. “He dicho que hay que dar las cifras en términos reales. Cuando estamos revisando hay una fuerte caída de la recaudación fiscal. Estamos en un proceso electoral y el Gobierno va a correr la arruga con las medidas, pero habrá reforzamiento de los consejos comunales para debilitar el sector privado del país, la creación de otro impuesto bancario; debito bancario, transacciones financieras y para el 2016, habrá un fuerte debate sobre el precio de la gasolina porque son 12.800 millones de dólares para el subsidio del combustible”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí