220 médicos amenazan con abandonar hospitales y ambulatorios

*Esperan por publicación de Gaceta sobre el aumento de 134%. Aspiran incrementos de por lo menos 20 sueldos mínimos.

Luis López – En asambleas permanentes se mantiene el gremio médico para debatir lo referente al reciente aumento de 134%, el cual no representa un aporte significativo, debido a que los sueldos de un residente y especialista oscilan entre 7.500 y 8.500 bolívares mensuales.

“Hay crisis, los costos por traslado, alimentos y residencia los obliga a agruparse para pagar un apartamento. Son profesionales que proceden de Carabobo, Mérida y Distrito Capital, pero los incentivos de salario no compensa el gasto que implica venir a trabajar en los hospitales y ambulatorios de Vargas”, expresó un representante del Colegio de Médicos, quien prefirió el anonimato.

Informó que a partir de enero se sentirá la ausencia de médicos en hospitales y ambulatorios, porque el descontento es general. La Gobernación cuenta con 120 médicos, entre residentes y rurales, el Ministerio de Salud con 60, entre residentes e internos, y el Seguro Social con 80 residentes. “La desbandada no será de un solo golpe, pero desde el momento que un grupo empiece a abandonar los centros hospitalarios, el proceso será irreversible. Aunado a los salarios, están las pésimas condiciones laborales”.

Comentó que un aproximado de 700 especialistas atienden la red de salud pública, pero muchos no hacen guardia, por lo que no son beneficiados con el bono nocturno, solo se mantienen con el salario básico de 8.500 bolívares. “Están obligados a rebuscarse para sobrevivir”.

Expuso que los médicos dependientes de la Gobernación están en expectativa porque no están seguros de ser incluidos en este decreto del reciente incremento. “Solo esperamos por la Gaceta Oficial para definir las próximas acciones”. /ep

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí