Conductores especuladores perderán cédula de servicio
* 350 sanciones aplicaron en operativo de fiscalización de Imvitracv
Lorena Correa – Continúan los operativos en las principales paradas, terminales y balnearios a lo largo y ancho del estado, para constatar que no se esté especulando con el cobro del pasaje. Hasta la fecha, han registrando 350 infractores.
“Los conductores que estén fuera del carril recibirán sanciones entre cinco y 10 unidades tributarias, y en caso de ser recurrentes perderán la concesión y se le hará un llamado a los directivos de la línea”, explicó Gregori Rojas, presidente del Instituto Municipal de Vialidad, Tránsito y Transporte Colectivo de Vargas (Imvitracv).
Señaló que están aplicando la modalidad de incluir a funcionarios de civil dentro de las unidades, para verificar que se desarrolle el cumplimiento de la ruta.
“Hay 16 casos con el nuevo mecanismo. Activaron en el terminal de Catia la Mar un dispositivo especial de fiscalización para atacar las denuncias de “piratería”, todo los días está un equipo, tanto interno como externo, verificando el tema de los prestadores de servicio que no tienen permisología y cobran por encima de lo establecido”.
Indicó que los usuarios pueden formular las denuncias, a través de las redes sociales, 34 inspectores permanentes están al frente de las verificaciones.
Aseguró que en cuento a la Proveeduría, se encuentran abasteciendo a los taxis del aeropuerto con cauchos y lubricantes. para en las próximas semanas abastecer a las rutas que están en lista de espera. Asimismo, aseguró que activaron seis unidades que están cubriendo las rutas de Carayaca, Naiguatá y La Costa, además de prestar apoyo en las horas pico.
Continúan operativos de revisión de vehículos
Rojas aprovechó para hacerle un llamado a los conductores de unidades de transporte público, taxistas y mototaxistas a mantener todos los documentos en regla y realizar las renovaciones antes del vencimiento.
Señaló que a través de la Gerencia de Sistemas de Transporte, se realiza de forma diaria el proceso de revisión de vehículos que operan como prestadores de servicio de transporte particular, ya sean transporte público, taxis o mototaxis.
“Esta acción, establecida en la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre, es indispensable para que líneas y cooperativas puedan operar. Semanal estamos adelantando este proceso, que se hace anualmente. La manera de garantizar que el proceso sea expedito, es suministrando en una misma entrega toda la documentación requerida. Después de cumplir con los requisitos y la revisión, se entregará la cédula o permiso en un lapso de 15 días”.
Informó que los operadores del transporte público deben acudir a la revisión con los recaudos de registro del vehículo (original y copia), fotocopia del carnet de circulación, la cédula de identidad, certificado médico vial (vigente), licencia de manejo (vigente), pago de los trimestres de impuesto municipal (vigente) y cancelar un impuesto de 1.5 unidades tributarias.
“También deben llevar la carta de residencia otorgada por la jefatura civil o consejo comunal de la localidad, póliza de seguro para los usuarios del servicio, entre otros. En el caso de las cooperativas, los documentos también deben estar avalados por Sunacoop”.
Destacó que los interesados deben dirigirse a Imvitracv, ubicado en el Galpón 16 en Montesano. Los días lunes se concentran en revisión de taxis; los martes, líneas de taxis y mototaxis; mientras que los miércoles, solo transporte público. LC/ep