Se mantienen casos de amibiasis por escasez de agua
El 40% de los cuadros diarreicos atendidos en el hospital Alfredo Machado de Catia La Mar son de origen bacteriano por amibiasis, situación que según los galenos se mantiene vinculada con la escasez de agua y la mala manipulación para el consumo del vital líquido.
Médicos de guardia en el centro asistencial destacaron que “toda agua ingerida debe ser hervida, y más si estamos hablando de niños. Los malos hábitos higiénico-sanitarios, sumado a la mala manipulación de los alimentos, son algunos de los factores que influyen en el desarrollo de la enfermedad”. señalaron que en los últimos días se han atendido en su mayoría a lactantes menores, entre 0 y 1 año, y niños en edad escolar (de ocho años en adelante).
Los síntomas más frecuentes de la afección gastrointestinal son fuerte dolor abdominal y frecuentes evacuaciones con mucosidad o sangre en las heces. Resaltó que lo más importante al momento de detectar estos indicios en los niños es “no automedicarlos y llevarlos inmediatamente al médico para evitar que se deshidraten”.
Dependiendo del cuadro clínico y del número de evacuaciones en una hora, el pequeño podría dejarse hospitalizado o en observación. “La ingesta de suero vía oral o intravenosa es muy importante en el tratamiento para la evolución de pacientes con este tipo de patologías.
Los médicos instan a los padres a prevenir este tipo de enfermedades estomacales, hirviendo el agua a consumir y manteniendo una adecuada higiene en la preparación e ingesta de alimentos./DLR/ep