Hasta Bs. 20.000 cuesta colocarse anticonceptivo subdérmico en clínicas
Las píldoras, preservativos y otros métodos están escasos, por ello algunas mujeres que mantienen relaciones sexuales de manera regular están optando por colocarse implantes subdérmicos; un procedimiento que cuesta hasta Bs. 20.000 en una clínica, sin sumar la adquisición del dispositivo, que puede conseguirse en unos Bs. 7.000 en internet.
El médico residente Alonso Ochoa indicó que este aparato es de duración prolongada y protege a la dama por entre 3 y 5 años; no obstante, explicó que está contraindicado para pacientes que tengan úlceras varicosas, hipertensión crónica, cáncer, patologías endometriales, ovarios poliquísticos, entre otras afecciones.
“Es un procedimiento invasivo, se hace con un catéter que permite permeabilizar la primera capa de la piel, para luego colocar el anticonceptivo”.
Aclaró que no deja cicatrices ni genera complicaciones, a menos que no se esterilicen los equipos que se usan para introducir el dispositivo. “Si la dama es diestra, se le pone en el brazo izquierdo y viceversa”.
Además, indicó que la zona en donde se pone el aparato debe ser limpiada por lo menos durante tres días seguidos y mantenerse tapada. “Quince días después de que se coloca el método, la mujer podrá retomar su actividad sexual”.
Expresó que algunas pacientes aseguran que este anticonceptivo les genera incremento de peso; sin embargo, aseveró que eso va a depender de la condición clínica de la mujer, es decir si tiene antecedentes de obesidad u enfermedad endocrinometabólica. “Se le puede poner a una fémina que pese hasta 70 kilogramos”.
Detalló que el procedimiento tarda solo 15 minutos y que la dama no siente dolor porque se le coloca anestesia local.