Falta de importaciones y nuevo ajuste salarial podrían quebrar aduaneras
María Elena Moreno, [email protected] En estado total de supervivencia se encuentran las pocas agencias aduanales activas que quedan en el estado, señala Freddy Rivas, vocero del movimiento 100% Aduaneros, quien destaca que entre la falta de importaciones y las recientes alzas salariales el gremio no ve la luz al final del túnel.
“Con la caída sostenida del movimiento, de 1.800 agentes aduanales que somos en el estado el 75% está en cierre técnico. Se han dado cierres y despidos por volverse insostenible, con los nuevos cálculos de nómina y utilidades, si no mejoran las importaciones, no es de extrañar que para fin de año todas terminen de quebrar”.
Asegura que antes para estas fechas el puerto estaba lleno de contenedores, pero este año solo hay desolación. “Ni un juguete hemos visto, en años anteriores estaba fuerte el movimiento y llegaba mercancía hasta del primer trimestre siguiente. Las agencias no trabajan casi, hay compañeros profesionales que han debido resolver en restaurantes como mesoneros y hasta en bombas de gasolina. Eso es triste”.
Explica que aún dentro de nóminas de agencias aduanales hay aproximadamente unos mil varguenses, que con tantas trabas están “guindando”. El vocero manifiesta que entretanto los importadores privados, que es con quienes más trabajan, no vean luz, seguirán en la misma situación.
“No se le están dando los dólares para importar nada, todos estamos afectados. Además, los pocos que se atreven a traer con dólares propios deben pagar cantidades elevadas a otras empresas dentro del puerto por almacenaje, patio y acopio de contenedores, entre otros”.
Señala que solamente en gastos por patio de contenedores vacíos, los importadores pasaron de pagar 6.200 a 32.000 bolívares. “Cada vez son menos los que se quedan con ganas de importar. Si no se le da fluidez al sector portuario nos veremos quebrados”. /MEM/ar