Mejorarán distribución de agua con construcción de represas en ríos de Oricao y Puerto Maya
** Reparan avería en la aducción Caracas-Litoral
Luisana Brito – Para mitigar la escasez de agua en las distintas comunidades de la región, prevén la construcción de represas en los ríos de Oricao y Puerto Maya, en Carayaca, informa la ingeniera Verónica Cañizales, gerente de Hidrocapital en Vargas, quien explica que los recursos fueron aprobados a través del Ejecutivo Nacional, a mediados de marzo del año en curso.
Con una inversión de 4.478 millones de bolívares y 128 millones de dólares, entre el 2015 y el 2019, esperan ejecutar ambas obras, además de la sustituciones de 17 kilómetros de tuberías de acero de 36 pulgadas en las aducciones Caracas-Litoral y 35 kilómetros en la de Puerto Maya- Picure.
“Dentro del plan de inversión también se tiene previsto la construcción de una planta potabilizadora en Chichiriviche, ampliación y mejoras en las redes de distribución de agua y optimizar las plantas de bombeos, además de una planta desalinizadora. Estas medidas permitirán mejorar el abastecimiento. Esperemos que para el 2020 podamos garantizar el suministro las 24 horas y los 365 días del año”, asegura la ingeniera.
Reparar avería en aducción Caracas- Litoral
Con respecto a la avería que se registró la semana pasada en la aducción Caracas- Litoral, Cañizales refiere que fue reparada en su totalidad. “Sustituimos cinco tramos de tubería de un metro 60 cada una. De nuevo se comenzó a captar 200 litros de agua por segundo”.
En la aducción de Puerto Maya, de 250 litros por segundo, se pasó a recibir 150, en la de Chichiriviche de 350 a 100, mientras que en Puerto Cruz de 700 a 150. “El racionamiento es una medida preventiva y provocada a la vez, porque la escasez es muy fuerte. No ha llovido con fuerza y los ríos están secos, solo nos queda rogar que continúen las lluvias para que aumenten los niveles de los ríos”.
Esperan equipos de bombeo para activar los pozos profundos
Los pozos perforados en Piedra Azul, Mamo, El Trébol, Vilachá y La Llanada serán puestos en funcionamiento una vez que lleguen los equipos de bombeo, materiales que se encuentran en el proceso de licitación, manifiesta el ingeniero. LB/ep