Comerciantes afectados por la crisis

Nuevamente la crisis ha impactado directamente en los precios de los artículos playeros, traje de baños, bronceadores y salvavidas, entre otras cosas. Tanto los comerciantes como usuarios del paseo de Macuto, han sido víctimas de los estragos de la inflación y la escases. Frases como “ las ventas están por el suelo o los precios están por las nubes”, se escuchan frecuentemente entre vendedores y usuarios respectivamente.

Yanaibe Valera, comerciante playera del paseo de Macuto, aseguró que las ventas de artículos playeros han disminuido en un 50% en los últimos meses, por lo que espera que durante el puente del fin de semana, la situación mejore.

En este sentido la comerciante manifestó que la gente no viene a la playa tan seguido y cuando viene trae todo de su casa y gasta lo menos posible. Asimismo, comentó que últimamente la mercancía cuesta para llegar, por lo que tiene tiempo trabajando con artículos viejos. Desde hace un año no les llegan cosas nuevas y eso ha sido otro obstáculo para los vendedores.

Los trajes de baño no bajan de seis mil bolívares

Yanaibe Valera detalló que los precios de los trajes de baño varían desde cuatro mil a seis mil bolívares, los pareos que en el año pasado estaban en 60 bolívares, hoy en día se encuentran entre dos mil y cuatro mil bolívares.

De igual forma, la comerciante aclaró que los costos de los artículos se han incrementado considerablemente debido a la inflación que hay en el país. A nosotros nos aumentan las cosas a diario y para poderle ver el queso a la tostada, aumentamos el 20% a los productos para tener una ganancia visible, alegó Valera.

Los vendedores ambulantes pasan trabajo

Las personas que día a día salen de sus casas hacia la playa a vender sus productos, pasan trabajo para conseguir los materiales e incluso les cuesta el doble del precio, de como los conseguían en años anteriores.

Tal es el caso de Domingo Mendoza, quien tiene un puesto de chucherías en playa Sheraton. “Los precios de las chucherías han subido exorbitantemente. Una bolsa de pepitos antes costaba Bs. 150, ahora están en Bs. 950; el precio de la caja de chupetas costaba Bs. 120, ahora le aumentaron el triple”, así lo indicó el comerciante. Para poder subsistir, aseguró que realiza trabajos de limpieza en otra parte para poder ganar un dinero extra y así mantenerse en la semana.

DSC_0113

Por otra parte el vendedor de obleas, Antonio Sandoval, ha tenido que aumentar de Bs. 30 a Bs. 80 el precio de las obleas, ya que el alto costo de la vida ha puesto en situación crítica su economía. “Tuve que aumentarlas a Bs. 80, ya que no se consigue la leche condensada, el pote de arequipe y la bolsita de lluvia de chocolate la aumentaron considerablemente. Por eso me veo en la necesidad de incrementarle Bs. 50 para poder obtener ganancias extras de mis obleas”.Yg/jd

DSC_0123

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí