Asamblea de enfermeras del Seguro exige pago de beneficios laborales
* Reclaman descanso trimestral, compensación de domingos trabajados y mejoras en la infraestructura hospitalaria
Doriana León.- Como satisfactoria catalogó la directiva del Colegio de Enfermeras del estado, la asamblea celebrada este jueves en el hospital José María Vargas de La Guaira, donde se le negó el acceso al centro asistencial al equipo de prensa del Diario La Verdad.
Maryury Díaz y Chila Afonso, presidenta y secretaria general del Colegio, aseguraron que la actividad contó con el respaldo de la Federación del Colegio de Enfermeras a nivel nacional, y con la presencia del director nacional de Recursos Humanos del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), Armando Pérez. “El personal ratificó lo que en encuentros previos habíamos expuesto a las autoridades nacionales, respecto a las irregularidades en el cumplimiento de algunas cláusulas de la convención, como el descanso trimestral del personal, establecido en el artículo 50”.
Ante este requerimiento, Pérez solicitó una estimación del personal, para programar un esquema que permita la proyección del descanso a todo el personal. “La fecha tope para la entrega de esta estimación es el 15 de octubre. Debe ser realizada por la Dirección de Recursos Humanos del hospital”.
Respecto a la solicitud del cumplimiento del día compensatorio por domingo trabajado para el personal nocturno, se aprobó su aplicación desde este fin de semana. “Además, deberán cumplir con la doble remuneración del domingo, que no se está cancelando”.
Las enfermeras expusieron el déficit de material quirúrgico y medicinas en el nosocomio, así como la falta de condiciones en la infraestructura hospitalaria. “Por ejemplo, el personal nocturno no cuenta con espacios para el descanso establecido por ley. Tampoco nos garantizan el agua potable para la ingesta del personal y estamos sometidos a constantes cambios de servicios, sin tomar en cuenta la especialidad de la enfermera”, dijeron, al tiempo que resaltaron que el funcionario del Ivss canalizará estas solicitudes ante la dirección correspondiente a nivel nacional.
Denunciaron que es grave la falla del ascensor, el cual usan para subir al quirófano y otras instalaciones del hospital a los pacientes. “En reiteradas oportunidades, el personal se ha quedado encerrado por lapsos de 15 minutos a media hora. Sería crítico que estuvieran trasladando una emergencia y sucediera lo mismo”.
Además, reportaron que por servicio hay déficit de hasta siete enfermeras. “Sobre todo en las noches se sienten las fallas y solo hay dos de guardia diaria”.
Aseguraron que durante la asamblea estuvieron presentes funcionarios del Sebin “y los milicianos trataron de intimidarnos por órdenes de la dirección”./DLR/ep