Piden averiguar destino de Bs. 4 millones para sede de la Fombona Pachano
* 4.2 millardos de bolívares alcanzaron para el estudio de suelo y las fundaciones
María Lourdes Arráez- La inauguración de la primera etapa de la nueva sede de la escuela Jacinto Fombona Pachano, ubicada en La Lucha, fue prometida para noviembre de 2013. Se asignaron 4.2 millardos de bolívares a la contratista Oficinas Técnicas PL, para que en seis meses, entregara los trabajos. Pero la realidad es otra, dos años después, lo único que se ha hecho son los estudios de suelo y las fundaciones, denuncian los profesores Santos Sivira y Yenny Regalado, y el dirigente vecinal Ernesto Gamardo.
Sivira explica, que los fondos debían ser supervisados por el Consejo Federal de Gobierno y cuatro consejos comunales, pero a la fecha nadie sabe que pasó, si se invirtieron todos y no alcanzaron, o si hubo algún desvío.
“Mientras no se sabe a que manos llegaron esos recursos, 200 niños que hacen vida en la institución, continúan hacinados en salones que parecen hornos y no reciben el programa de alimentación”.
Por su parte, Regalado indica que la sede en la que funciona la escuela, data de los años 60 y aunque se le han hecho adaptaciones, se quedó pequeña para las necesidades de los estudiantes.
“La comunidad demanda más cupos, por la calidad de la educación que allí se imparte, pero no se dan abasto para inscribir más niños, las aulas no están en condiciones, y no se pueden atender a todos los grados en un mismo turno”.
Gamardo manifiesta que tienen ocho años denunciando las condiciones en las que deben estudiar los niños, resaltando que la nueva sede es una promesa electoral del presidente Hugo Chávez.
“La educación es la base de un país, pedimos que no sigan con la demagogia y la burocracia. Marginan a los niños, violentan sus derechos, el dinero se pierde y nadie sabe. Para colmo, le cercenan la libertad de expresión a los educadores, al no permitirles denunciar la situación”. MLA/ mp