Bs. 150 el kilo de sardinas en el Mercado Pesquero
Luisana Brito.- Sardinas a Bs. 150, cataco a Bs. 400 y tajalí a 500 bolívares el kilogramo, son algunas de las ofertas que se ofrecen en el Mercado Pesquero, en Maiquetía. Trabajadores aseguran que son abastecidos todos los jueves y sábados, por lo que las especies siempre están frescas.
“Tratamos de mantener los precios para ganarnos a la clientela. Ahorita, lo que más sale es la sardina, porque es lo más barato que podemos ofrecer. La compra de otros pescados, sin duda, ha bajado. La cojinúa la tenemos en 500 bolívares y el carite en mil; estos son lo que mayormente piden los que pueden pagarlos”, explica Juan Hernández.
Diana Solano, cliente habitual del mercado, se queja de que ya no puede comerse un “pescado bueno”, pues considera que los precios están por las nubes, tomando en cuenta, que no se consiguen pollo ni carne a costos accesibles.
“Estos precios están impagables, ya el pobre no puede preparar un buen pargo, porque llegó a los dos mil bolívares y eso es inalcanzable. Ahora tenemos que conformarnos con lo que hay, porque ni los granos se consiguen. En mi casa tenemos que completar con vegetales, y sin embrago, porque también aumentaron”, manifiesta Solano.
Pese a esa situación, para algunos usuarios comprar pescado se ha vuelto una alternativa un poco más rentable. “Ahorita, estoy comprando más pescado, porque está mucho más barato que el pollo y la carne”, comentó Omaira Mata, mientras compraba un kilo de sardinas.
Se disparan precios de mariscos
Del mismo modo, Rafael Iriarte, explica que los precios de los mariscos se dispararon en más de un 100%, refiriendo que el kilogramo de camarones sin conchas, pasó de Bs. 1.900 a 2.500, mientras que con concha de Bs. 1.300 a 2.300.
“Los precios aumentan todas las semanas, además las cajas vienen con fallas, porque debieran de traer 10 kilos y a veces tienen hasta ocho; pagamos más de lo que ganamos, porque ni vendiéndolos con un margen del 30% de ganancia recogemos lo que se invirtió”. LB/ mp