En La Guaira pagan Bs. 100 por dos tobos de agua
Luisana Brito, [email protected] Las constantes fallas en el servicio de agua por tuberías, han obligado a los varguenses a ingeniárselas para paliar la crisis. Tal es el caso de los vecino del Casco Colonial, en La Guaira, donde llevan más de tres semanas que no les llega el vital líquido. Esta situación los mantiene cargando agua de la montaña, desde el sector La Cabrería.
Alis Contreras, asegura que esta eventualidad, nunca les había afectado, pues todas las semanas contaban con el servicio. Señala que debido a que no son beneficiados con los operativos de cisternas, le pagan a los motorizados Bs. 100 por cada viaje, y solo cargan dos tobos, por lo que se estima que para llenar un pipote de 120 litros invierten hasta Bs. 1.200.
Rafael Monasterios, habitante del sector Pueblo Nuevo, explica que la situación es crítica. “En los últimos meses hemos pasado mucho trabajo, porque nosotros somos el último eslabón de la tubería principal y nunca nos llega el agua. No sabemos, si es porque Hidrocapital no manda en grandes cantidades, o es que por aquí hay muchas bombas y no dejan que el líquido suba con fuerza, pero la verdad es que no aguantamos más el no poder hacer los oficios de la casa completos, porque no se puede malgastar”.
Por su parte, Omaira Aular, señala que también están siendo afectados por la falta de mantenimiento en las tuberías, ya que cuando se las mandan, posee un color marrón y mal olor, por ello hace un llamado a Hidrocapital, para que se aboque a resolver la problemática.
“Hay que esperar que se asiente para lavar la ropa blanca, porque si no la curte, además huele muy mal. Es una contaminación permanente. En los pipotes tenemos que echarle cloro”.
Compran botellones para cocinar
Marisol Domínguez explica, que para el consumo, se ven en la obligación de comprar botellones de agua mineral. “Compramos hasta tres garrafas por semana. O compro agua o pago la luz, pero ambas no puedo. Esta situación ya es insostenible”. LB/ mp