Revendedores ofrecen cada caucho hasta en 100 mil bolívares
María Elena Moreno, [email protected] Comprar solo cuando la unidad no rueda más, es la opción a la que han tenido que recurrir los conductores ante las alzas exorbitantes en el precio de los cauchos. Los trabajadores del volante, relatan que además de zanquear deben ceder ante los precios de revendedores, que se ubican sobre los 100 mil bolívares.
Álvaro Oliveira, asegura que “uso los cauchos hasta que ya no dan más. Se le colocan parches, zapatas y se van alternando, pues cambiarlos con frecuencia nos dejaría sin dinero. El bachaqueo también llegó al sector de repuestos, donde la escasez creo que supera el 85%”.
Cada vez son más unidades las que salen de servicio, pues no tienen baterías o tren delantero. “Pagar a los mecánicos también es un sufrimiento. Puede salir a veces igual de caro que los repuestos. Es por eso que siempre se piden los ajustes de pasaje”.
A su parecer, aunque han sido constantes, las alzas del pasaje no le hacen justicia a las subidas de precio de las piezas, que van sin freno. “Mientras al pasaje le suben 5 bolívares, a los cauchos le aumentan 15 mil. Es insostenible esta situación. Es por eso que en horas pico las paradas están repletas”.
Un respiro
La llegada de 300 mil cauchos para los últimos meses de 2015 y principios de 2016, fue anunciada por el ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, José Luis Bernardo.
Destaca que la entrega programada de cauchos y baterías se está gestionando con dirigentes del sector. Asimismo, se pudo conocer que dentro de 15 días llegará el primer lote de 35 mil cauchos provenientes de China.
Estas cargas son traídas con las divisas asignadas en una subasta Sicad y mediante el fondo de inversión China-Venezuela. La posibilidad de un aumento en la tarifa del pasaje de transporte público está en mesa de diálogo con los transportistas y el ministerio. /MEM/ar