Jhonny Martínez: Bomberos y Protección Civil están en cierre técnico

El paso de la tormenta tropical Gonzalo dejó en evidencia que La Guaira no cuenta con sus equipos de respuesta rápida y de segunda línea equipados, «ya que la Gobernación ni la Alcaldía se han dedicado a dotarlos con equipos de punta y materiales indispensables para acometer una emergencia o fenómeno natural», manifiesta Jhonny Martínez, dirigente de Avanzada Progresista y especialista en riesgo

“No cuentan con equipos ni material de primeros auxilios”.

“Es importante que las autoridades doten de uniformes, botas y equipo en general a los bomberos y a Protección Civil. Las unidades de ambos cuerpos están inservibles y las que medio funcionan, no tienen autonomía de trabajo, ya que ni aire acondicionado tienen sus ambulancias”. Considera que hace falta que el Ministerio de Interior y Justicia realice una inspección a los cuerpos de bomberos en todas las parroquias y a protección civil.

Indica en Protección Civil se abandonó el adiestramiento a las comunidades en prevención y riesgos, neutralizando así que las comunidades se organicen en caso de desastres naturales y puedan dar una reacción temprana ante las contingencias y la atención de primeros auxilios básicos.

“Los grupos voluntarios perdieron efectividad por falta de apoyo gubernamental. Un personal preparado con experiencia que ha sido abandonado a su suerte. No cuentan con equipos ni material de primeros auxilios. Las comunidades que en su entorno tengan un grupo de rescate debe coordinar acciones y ayudarlos”.

Propone la creación de la comisión de gestión de riesgo para evaluar la situación de las presas y quebradas, crear mapas de riesgo y programas para su intervención e instalar un sistema de alerta temprana para mitigación de riesgo, que cuenten con una estación pluviométrica, cuya información recopilada permita construir modelos estadísticos para desastres naturales.

Por María Lourdes Arráez

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí