Jhonny Martínez: Bomberos y Protección Civil están en cierre técnico
El paso de la tormenta tropical Gonzalo dejó en evidencia que La Guaira no cuenta con sus equipos de respuesta rápida y de segunda línea equipados, «ya que la Gobernación ni la Alcaldía se han dedicado a dotarlos con equipos de punta y materiales indispensables para acometer una emergencia o fenómeno natural», manifiesta Jhonny Martínez, dirigente de Avanzada Progresista y especialista en riesgo
“Es importante que las autoridades doten de uniformes, botas y equipo en general a los bomberos y a Protección Civil. Las unidades de ambos cuerpos están inservibles y las que medio funcionan, no tienen autonomía de trabajo, ya que ni aire acondicionado tienen sus ambulancias”. Considera que hace falta que el Ministerio de Interior y Justicia realice una inspección a los cuerpos de bomberos en todas las parroquias y a protección civil.
Indica en Protección Civil se abandonó el adiestramiento a las comunidades en prevención y riesgos, neutralizando así que las comunidades se organicen en caso de desastres naturales y puedan dar una reacción temprana ante las contingencias y la atención de primeros auxilios básicos.
“Los grupos voluntarios perdieron efectividad por falta de apoyo gubernamental. Un personal preparado con experiencia que ha sido abandonado a su suerte. No cuentan con equipos ni material de primeros auxilios. Las comunidades que en su entorno tengan un grupo de rescate debe coordinar acciones y ayudarlos”.
Propone la creación de la comisión de gestión de riesgo para evaluar la situación de las presas y quebradas, crear mapas de riesgo y programas para su intervención e instalar un sistema de alerta temprana para mitigación de riesgo, que cuenten con una estación pluviométrica, cuya información recopilada permita construir modelos estadísticos para desastres naturales.