Venezuela planteó a la ONU transformar modelo económico y social
“La pobreza es la hija de la desigualdad impuesta por sistemas de dominación durante siglos, que arroparon el planeta, que desgajaron y descuartizaron África, durante siglos impusieron el colonialismo y el esclavismo”, señaló en su discurso pronunciado en Nueva York, al término del primer lapso de las metas del milenio 2000-2015.
Maduro señaló que para cumplir los 17 nuevos grandes objetivos de la Agenda del milenio 2030 “sin lugar a dudas, tenemos que plantearnos la construcción de otro modelo económico, de otro modelo social, de otro modelo de relaciones de poder en el mundo de los próximos 15 años”.
Estos 17 grandes objetivos están compuestos por 169 metas que fueron aprobadas por las naciones para avanzar en materia de educación inclusiva, salud, vivienda y respeto al ambiente.
“Sin transformación del modelo económico, injusto, de pensamiento único, de imposición de condiciones políticas y sociales inaceptables para nuestro pueblo, que desde el Fondo Monetario Internacional, desde el Banco Mundial se le imponen a nuestros países, se hace inviable el desarrollo y el logro de estas anheladas, nobles, necesarias y justas metas que nos estamos proponiendo, del 2015 al 2030″, expresó en la sede de la ONU.
“Otorgar poder a los pobres”
A juicio del presidente Nicolás Maduro, cuando se le otorga poder al pobre se puede superar la pobreza, pues es necesario empoderar a los pueblos para que se encarguen de ser los protagonistas de su propio destino.
Desde su discurso en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Maduro enfatizó la labor que ha emprendido el Gobierno nacional. Destacó que Venezuela ha logrado que 62% de los recursos la riqueza nacional es utilizado para el desarrollo y la superación de la pobreza.
Pese a las declaraciones del mandatario nacional, según la encuesta Condiciones de vida de la población venezolana 2014, a finales de 2015, la pobreza en el país será de 55% ante la caída del precio del petróleo que actualmente se ubica en 40,51 dólares.
Maduro expresó que la pobreza en el mundo proviene de la desigualdad impuesta por sistemas de dominación durante siglos. A su juicio, el primer paso para el avance venezolano fue recuperar la independencia política y la capacidad de decisión sobre los asuntos nacionales.
La Organización de las Naciones Unidad (ONU) aprobó un plan que tiene la intención de acabar con la pobreza en los próximos 15 años. Maduro anunció que este plan contiene 17 metas, y 169 objetivos que buscan garantizar la educación pública, salud pública, la seguridad social, entre otros temas.