El lunes comienza auditoría de huellas para elecciones del 6 de diciembre

Amarelys Rodríguez.- Entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre, los técnicos del Consejo Nacional Electoral, junto a los representantes técnicos de los partidos políticos nacionales, auditarán el archivo de impresiones dactilares digitalizado que se usará como parte del Sistema de Autenticación Integrado, así lo informó Néstor Ramírez, director de la oficina regional del CNE.

Todas las auditorías que se aplicarán sobre el sistema de votación venezolano, en ruta a la elección de la Asamblea Nacional 2015, serán transmitidas en vivo y en directo por el canal web CNE TV, a través del sitio oficial del Poder Electoral en Internet.

Entre las auditorías establecidas en el cronograma de las Parlamentarias, están la de Certificación del Software de las máquinas de votación, Cuadernos de Votación Impresos, Certificación del Sistema de Información al Elector, Producción del Sistema de Información al Elector, Infraestructura de la Plataforma Tecnológica Electoral, Tinta Indeleble, Producción de Máquinas de Votación, Certificación del Software de Totalización, Certificación del  Software del Sistema de Estadísticas de Participación,  Pre despacho, entre otras.

“La auditoría del archivo de impresiones dactilares se ha convertido en una de las revisiones más importantes que se realizan al sistema de votación”. Esta serie de auditorías se aplicarán a todo el sistema de votación y serán transmitidas por wwwcne.gob.ve a partir de las 9:00 de la mañana.

Se busca comprobar la consistencia de la base de datos y validar la conformación del archivo que contiene los datos del elector, conformado por el Registro Electoral (RE), las huellas y en algunos casos la fotografía de los votantes. Para ejecutar la revisión a las huellas se usa una muestra aleatoria y estratificada (no se especifica en los manuales la cantidad de trazos que componen la muestra) para determinar la no duplicidad de registros en la base de datos de huellas con una búsqueda 1:N» (una huella sobre el total).

Los rectores electorales recibieron ya la petición formal para incluir una nueva auditoría. En este caso, se trata de auditar las incidencias de verificación de identidad que genera el SAI. El día de la elección, los equipos biométricos generan cuatro tipo de incidencias: 1) Match (coincide huella del elector con archivo); 2) No Match (no coincide la huella con el archivo); 3) Elector sin miembros superiores; 4) Elector sin huellas registradas o digitalizadas. /ep

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí