BID: Solo Venezuela tiene una contracción tan profunda sin una guerra

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, dijo este lunes que Latinoamérica, que ya presentaba un deterioro en su crecimiento, saldrá más pobre de la pandemia, en momentos en que se dispara el nivel de desempleo y el endeudamiento en la región.

«Venezuela tiene un punto desde donde volverse a parar»

Particularmente en el caso de Venezuela, Moreno señaló que aunque desde el banco “no podemos hacer absolutamente nada” por ahora debido a que el país está en default desde 2018 con el multilateral por unos 700 millones de dólares, la nación recibiría asistencia no solo del BID sino de otros organismos si se produjera un cambio de gobierno.

“No hay en la historia de la humanidad un país que haya tenido un nivel de contracción tan profundo como el de Venezuela sin haber tenido una guerra o un enorme desastre natural, o los dos. No hay una coyuntura igual a la destrucción de valor que se ha dado en Venezuela”, señaló Moreno.

“Esta destrucción de valor que hay es gigante, pero no es menos cierto que Venezuela tiene un punto desde donde volverse a parar”, agregó.

“Hablar de que Venezuela es igual Haití, no, no lo es”, dijo Moreno, al destacar que nuestro país cuenta con una vasta infraestructura vial y de energía, entre otras, que requerirá ingentes inversiones para su recuperación.

El BID este año aprobará cerca de 20.000 millones de dólares, de los cuales unos 15.000 millones serán préstamos a gobiernos, principalmente destinados a fortalecer los sistemas sanitarios para enfrentar al coronavirus.

Se espera que América Latina experimente una contracción económica del 8% al 10% en 2020 como resultado del coronavirus y las medidas de cuarentena asociadas, sostuvo Moreno.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí