40 casos de escabiosis pediátrica son atendidos diariamente en El Seguro
* Los médicos aseguran que las altas temperaturas y la escasez del agua contribuyen para que el ácaro sea más abrasivo en la piel de los pequeños
Doriana León.- “De 90 pacientes que vemos diariamente en consulta, al menos 40 presentan escabiosis. Es una situación preocupante, ya que se trata de una enfermedad altamente contagiosa que puede afectar al núcleo familiar completo”. Estas declaraciones pertenecen a la doctora Raiza Salazar, médico residente de la unidad pediátrica del hospital José María Vargas. Destaca que la mayoría de los pacientes acuden con la etapa aguda (al comienzo de la enfermedad), pero otros llegan a la consulta cuando las lesiones están sobre infectadas.
Asegura que en muchos casos los pacientes no cumplen el tratamiento, porque no consiguen los fármacos para tratar adecuadamente las lesiones, por lo cual reinciden o complican la patología. “Por ejemplo, nosotros recomendamos el uso de Nopucid loción para matar el ácaro en la piel, pero está agotado en todas las farmacias. Ante esta situación estamos recetando la crema azufrada al 5%”, dijo.
La escabiosis es una enfermedad cutánea producida por el ácaro Sarcoptes Scabiei, y se caracteriza por una fuerte picazón y una erupción de color rojiza en la piel. Se transmite por contacto de piel a piel con otra persona que la tenga o, con menos frecuencia, al compartir ropas o camas.
Los síntomas de la también conocida sarna, son picazón muy fuerte en la piel (casi siempre durante la noche), líneas delgadas en la piel, erupción entre los dedos.
Para prevenir la enfermedad, los especialistas recomiendan evitar el contacto con personas infectadas, lavar la ropa y sábanas con agua caliente, y evitar las infecciones secundarias de la piel por el rascado. Para eso, recomiendan lavarse las manos a menudo, tener las uñas limpias y cortadas, y utilizar trapos mojados con agua fría para aliviar el escozor. /ep