Inventarios decembrinos están guindando por falta de dólares
* Habrá poco que comprar con las utilidades
María Elena Moreno [email protected] – A cuentagotas han estado reponiendo los inventarios los comerciantes este año. Uno de los sectores más afectados es el de electrodomésticos y línea blanca, que reciben menos del 30% de sus pedidos. La falta de dólares limita a los importadores, quienes tienen muy poca mercancía.
Otra situación que aqueja a este sector es el alza exorbitante de precios, que ya es superior al 300% en comparación con inicios de año. Nada más para adquirir un aire acondicionado de 12 mil BTU hacen falta más de 23 meses de salario mínimo, pues ronda los 169 mil bolívares fuertes.
“Se pide poco porque la venta está muy baja. Es pérdida traer muchos aparatos que no se venderán. Tenemos todo el año con esta situación. Hay marcas que no despachan más, como Oster”, dijo Fernando Mardeni, encargado de Bárbara Mar en Maiquetía.
Informó que el despacho de colchones se redujo a uno solo por mes y llegan pocas unidades.
El más barato supera los 20 mil bolívares y se trata del colchón con resorte individual. Con el alza de precios tan constante, parece que a fin de año amoblar la casa o reponer si quiera un par de electrodomésticos serán lujos inalcanzables.
La única opción es la venta de artículos de Mi Casa Bien Equipada, pero la mayoría de los varguenses desconocen su funcionamiento.
“Se dijo que llegaría esta mercancía a los comercios privados, pero no ha sucedido. Solo tenemos la línea blanca y marrón que traen los proveedores, y ha aumentado mucho más del doble en comparación con el año pasado”.