Caduainco: Quedan 60 empresas aduaneras de 1200

La caída de las importaciones en los últimos 10 años ha resultado en el decrecimiento del sector aduanero, por lo que quedan 60 agentes aduanales laborando intermitentemente de las más de 1200 que había, informa Rusvel Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comerciantes Industriales y Aduanales.

Lo que llega es para los bodegones

«También se ha visto desplazado el Puerto de La Guaira por el de Puerto Cabello para el ingreso y salida de mercancías, debido a que allá se reciben insumos para el proceso industrial. En esa zona se mueve el aparato productivo del país».

Considera que esta caída en las importaciones «ha empobrecido muchos comercios de la zona metropolitana». Destaca que «al empresario no le interesa importar debido a la gran cantidad de regulaciones que hay en el país, lo que crea una inseguridad para invertir. Esto ha llevado a que se observe vacío el Puerto de La Guaira».

Recuerda que el estado invirtió alrededor de 480 millones de euros en la construcción de tres muelles de aguas profundas para recibir embarcaciones de buques de alto calado. «Para qué hicieron esa inversión, si ellos no creen en importación, exportación ni en la producción. ¿Quién cree que van a llegar embarcaciones de alto calado? El estado no cree en eso».

Indica que el sector transporte también se ha visto afectado, ya que antes había un aproximado de 2500 vehículos de carga laborando “y actualmente si hay 100 son muchos».

«La mayor parte de las importaciones son para los bodegones, donde no pueden comprar quienes ganan salario mínimo”. Lamenta que «luego de que se le ha restado importancia a las importaciones y exportaciones, se vean a los aduaneros como taxistas, mototaxistas y choferes de carga pesada buscando el sustento diario. Esa es nuestra realidad».RM/jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí