"Gobierno calculó presupuestos insensatos para las universidades"
María Lourdes Arráez.- “Los niveles de insensatez del Ejecutivo Nacional cada vez son mayores. Mientras se viene anunciando la paralización de las actividades universitarias por motivos presupuestarios, se invierten sumas astronómicas de dólares en la compra de armamento y demás pertrechos de guerra, y ni siquiera se sabe qué enemigo van a combatir”, manifiesta el profesor Elvin Barreto, dirigente gremialista de la Universidad Simón Bolívar, Sede Litoral.
Explica, que cada Sukhoi-30 tiene un costo aproximado de 40 millones de dólares; según el portal aviones.findthebest.es, un monto que se traduce en 252 millones de bolívares al tipo de cambio oficial de Bs. 6,3 por dólar; a Bs. 7.956 millones en la tasa Simadi y a Bs. 292.260 millones al dólar paralelo.
“Mientras la educación se detiene, la salud se detiene, los planes de soluciones habitacionales se detienen, el empleo productivo desaparece y los salarios van en picada vertiginosa, el Ejecutivo Nacional, hace gastos que no benefician a las mayorías”.
Resalta que con el costo de un caza ruso Sukhoi, a tasa Simadi, se puede costear alrededor de las tres cuartas partes del presupuesto, que han solicitado casas de estudios, como la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Simón Bolívar para 2016.
Recursos chucutos
Detalla, que la Universidad Central de Venezuela, recibirá 4,4 millardos de bolívares el próximo año, lo que representa el 32% de lo solicitado por la institución (13,6 millardos). La Universidad de Los Andes recibirá 3,5 millardos de bolívares en 2016, lo que equivale a un 30% de lo requerido (12 millardos). Para la Universidad Simón Bolívar se aprobó el 15% de lo pautado para el año 2016; de 8,7 millardos de bolívares que presupuestaron, solo se admitieron 1,3 millardos. Por su parte, a la Universidad del Zulia se le asignaron 3 millardos de bolívares de los 15 millardos que solicitaron, lo que equivale, alrededor del 20% del monto original proyectado. /mp