Con dólares es más fácil comprar boletos para el exterior
Encontrar pasajes en las agencias de viajes o a través de las diferentes aerolíneas internacionales, se ha convertido en una caza difícil y costosa para lo venezolanos, pues al elevado precio en los boletos, se le añade el cobro adicional que realizan en algunos casos para entregar el pasaje a tiempo, según testimonios de pasajeros en el terminal internacional del aeropuerto de Maiquetía.
Diana Vargas, con destino a Madrid, España, manifiesta que encontró el pasaje en $400 en una agencia de viaje, porque en las aerolíneas le aseguran que no venden boletos, y a través de la página web no hay disponibilidad. “Todo fue un proceso muy tedioso que duró aproximadamente un mes”.
En el 2012, viajó al mismo destino con un pasaje a 5.000 mil bolívares, lo que representaba un poco más de dos salarios mínimos, que para ese entonces se ubicaba en Bs. 2.047. Un año después logró comprar el mismo pasaje en Bs. 12 mil, un incremento de cinco salarios mínimos, que se encontraba para la fecha en Bs. 2.972,97. Ya para el 2014, el precio del pasaje estaba en Bs. 42 mil, cifra superior a nueve salarios mínimos para la fecha (Bs. 4.251,40).
“Hay que tener en cuenta el constante incremento en el precio del pasaje, mientras que nuestros salarios se quedan estancados. Llegará el momento que solo podrán viajar aquellos con cuentas en dólares”, dice con decepción Vargas.
Según trabajadores de algunas aerolíneas privadas, el precio del pasaje por los portales de las compañías oscilan entre Bs. 180.000 y 240.000, cifra que no significa ni la mitad del pago que hacen muchos para poder comprar los boletos.
“Quienes viajan este años es porque lograron adquirir el pasaje el año pasado o a comienzos de este”. /WMA/ep