Vargas sin unidad de hemodinamia
* Hacen falta más cardiólogos en la red pública asistencial
Doriana León.- En el marco de la celebración de la semana mundial del Corazón, los hospitales del estado han preparado una serie de actividades, sin embargo, hay algunas necesidades que los especialistas del estado resaltan al momento de atender emergencias coronarias. Tal es el caso de instalar una unidad de hemodinamia en la red pública hospitalaria de la región, pues los galenos aseguran que existen afecciones coronarias que no se pueden detectar con un simple electrocardiograma.
“Tomando en consideración que las afecciones cardiovasculares son la principal causa de ingreso en las áreas de Trauma Schock de los hospitales del estado, bien sea por infartos o por accidentes cardiovasculares, es necesaria la creación de una sala que permita realizar procedimientos de cateterismos, colocación de prótesis endovasculares y dispositivos especiales para cierres de comunicaciones y defectos cardiacos”, dijo el médico cardiólogo Armando Núnez.
En la red privada, la clínica San Antonio es la única que cuenta con este servicio. Los especialistas aseguran que el incumplimiento de tratamientos, debido a la escasez de fármacos, ha incidido considerablemente en el repunte de las enfermedades cardiovasculares entre los varguenses.
En el estado, son pocos los médicos cardiólogos que prestan sus servicios en la red pública. En el hospital José María Vargas de La Guaira disponen de dos cardiólogos. Muchas veces, y debido a la demanda, los pacientes que deben convalidar reposos son referidos a la sede central del Ivss en Caracas. En el Periférico de Pariata mantienen la consulta de cardiología con un médico, al igual que en el Ambulatorio La Guaira.
En la Fundación Regional El Niño Simon, cuentan con el servicio de cardiología infantil, para atender a los niños varguenses con cardiopatías congénitas y otras afecciones coronarias. Allí realizan enlaces con el hospital Cardiológico Infantil en caracas, en caso de que ameriten intervenciones quirúrgicas./DLR/ep