Instan a no botar basura en las quebradas para evitar una tragedia

Los cauces colapsan con toneladas de desperdicios lanzados por los mismos habitantes de las comunidades

El hecho que más de 10 toneladas de sedimentos y desperdicios se hayan acumulado la quebrada en el sector Alcabala Vieja, pone en evidencia no solo la negligencia de las autoridades para su mantenimiento permanente, sino la responsabilidad de los vecinos al usar como vertedero de basura los cauces, generando una bomba de tiempo que estalla cuando llegan las lluvias, informó Gilberto León, experto en seguridad y mitigación de riesgos.

Expresó que los vecinos requieren de educación ambiental para proteger sus espacios naturales y formación sobre riesgos en zonas vulnerables para evitar tragedias.

«Cuando hay despliegue de maquinaria y personas a lugares donde las tormentas dejan sus huellas por la movilidad de desechos con las corrientes de agua,son acciones que catálogo de post mortem. Lo más importante y responsable es actuar oportunamente para que hechos como lo del pasado sabado no pasen. En eso, autoridades y vecinos estamos en cero».

Expresó que dispone de un proyecto que aspira poner en práctica con apoyo de ONGs ambientalistas y autoridades que en verdad se preocupen por estas zonas vulnerables, ya que se están exponiendo inecesariamente muchas vidas. «Pareciera que la tragedia de Vargas del año 1999 enseñó poco para quienes toman decisiones y la colectividad en general. Hay que actuar al respecto».

Por Luis López

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí