Promueven colocación del DIU ante escasez de anticonceptivos
La colocación del Dispositivo Intrauterino (DIU) conocido como la T de cobre, se ha convertido en una opción para prevenir embarazos a mediano plazo, ante la escasez de anticonceptivos y preservativos que se mantiene en el mercado nacional.
Gina Regalado, coordinadora de programas del Distrito Centro, informó que en todos los ambulatorios pueden colocar el aparato, cuyo tiempo de duración es de cinco años. “Si la paciente desea quietárselo antes, puede hacerlo acudiendo al especialista. El dispositivo de liberación prolongada segrega hormonas que previenen la gestación. Es un método seguro y con el que se cuenta actualmente en los centros de salud gratuitos del estado”.
Dijo que las jovencitas mayores de 14 años, con una vida sexual activa, pueden colocarse el DIU. “Deben acudir al ambulatorio más cercano a realizarse la citología, y de allí se dará la cita para la colocación del aparato. La paciente debe estar en el segundo día de la menstruación que es cuando el cuello del útero está lo suficientemente dilatado para su colocación”.
Aseguró que el proceso es rápido e indoloro. No amerita reposo, y la paciente puede cumplir todas sus actividades sin contratiempos.
Las féminas que deseen colocarse el dispositivo en un consultorio privado, pueden adquirirlo en las cadenas de farmacias como Mirena. En Farmatodo se consigue en Bs. 4.500, mientras que en los ambulatorios es colocado gratuitamente./DLR/ep