Faltan nefrólogos y enfermeras en unidad de Hemodiálisis del Seguro
Doriana León, [email protected] Con sobrecarga de trabajo se mantienen los nefrólogos y personal de enfermería que ofrece sus servicios en la Unidad de Hemodiálisis del hospital José María Vargas de La Guaira, ante el déficit de especialistas que han mantenido en la unidad desde que fue inaugurada en 2011.
Agustina Ramírez, paciente, declara que de acuerdo al protocolo de hemodiálisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), debería haber una enfermera por cada tres pacientes, “pero solo contamos con una por sala”.
Expresa que están redactando un documento que presentarán ante el Centro Nacional de Nefrología, para buscar una solución al problema que les afecta. “Además del déficit de especialistas, tampoco contamos con médicos residentes o internos en el área, para que apoyen la labor que realiza el personal fijo de la unidad”.
Ramírez declara, que los fines de semana se llevan a las enfermeras de guardia en el servicio, para que cubran las fallas en otros. Además, no cuentan con camilleros exclusivos para el área, necesarios para ayudar a movilizar a los pacientes que culminan el tratamiento.
Aunque garantizan los kits necesarios para el tratamiento, reportan déficit en el suministro de vitaminas como Benutrex y ácido fólico, así como del alimento Proteinex, recomendado para compensar la hemoglobina de los pacientes tratados.
En reiteradas oportunidades, la directiva del hospital ha hecho un llamado a los médicos especialistas en el área, para que acudan a cubrir las vacantes./DLR