Venezolanos hacen cola por más de 30 productos regulados

María Elena Moreno, [email protected] En los últimos tres años, el desabastecimiento, lejos de mejorar, se ha incrementado, ya que ha añadido más productos en su haber. Harina de maíz, margarina, leche en polvo, café y azúcar son solo algunos de los artículos que encabezan la lista de los más buscados. Para su obtención, los venezolanos de a pie, se ven obligados a madrugar y esperar horas en cola.

Los comerciantes, por su parte, manifiestan que vender los rubros básicos o los que más escasean, se ha vuelto un total estrés. “Cuando llegan sabemos que será un dolor de cabeza, ni siquiera dejan mayor ganancia, pues ninguna pasa del 15%, por eso se cobran las bolsas. Dejamos de tener inventarios de hasta seis meses, para vender gandolas de productos en horas”, dijo el encargado de un supermercado del este, que prefirió el anonimato.

Como una nueva área de la economía, nació el bachaqueo que también ha ido sumando, además de productos, actores. Desde redes organizadas a trabajos particulares, esta práctica se volvió el negocio más realizado desde hace un par de años. “Casi siempre son mujeres desempleadas que ofrecen todo, hasta siete veces más caro. En ocasiones no esperan ni llegar a casa, sino que ofertan afuera del negocio”, agregó.

Esta particular actividad ha sido sentenciada por las autoridades, a quienes se les ha hecho caso omiso, pese a las amenazas de cárcel o inspección policial.

Carne a 1.500 bolívares

Uno de los artículos que repunta, entre los más buscados, es la carne regulada que  llega “una vez a la cuaresma” a los supermercados. Solo se consiguen, en algunas carnicerías, cortes de Bs. 1.500. El pollo también se fue volando de los supermercados y se consigue solo tras horas de cola.

“La semana pasada estuve en el Bicentenario desde las cinco de la mañana y salí con las compras a las cinco de la tarde. Uno pierde tiempo en esas colas que tocan hacerlas por necesidad. Prefiero eso antes de pagar hasta 1.000 bolívares por cada pollo”, dijo Omaira Ramos.

Según el último reporte del Cendas-FMV, entre enero y julio, en los anaqueles, faltaron más de 20 de los 58 productos prioritarios, que constituyen la canasta básica familiar. Además, se suman los que salen de la cesta alimentaria, como repelentes y hasta alimento para gatos. Asimismo, indicaron que la escasez de la CBF se situó entre 29,3% y 34,5% en los primeros siete meses del año. /mp

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí