Hasta Bs. 2.500 semanales se invierten en charcutería
María Elena Moreno, [email protected] Cada vez son menos las opciones baratas que tienen los consumidores para garantizar la charcutería en la nevera. El queso más económico es el requesón, que supera los 500 bolívares y no es del agrado de muchos. En las charcuterías estiman que al menos 2.500 bolívares por semana se gastan en estos productos.
“Todos compran poquito. Además llevan solo lo que rinde más. Productos como el parmesano y el salchichón no se venden como antes, pues sus precios se dispararon de manera increíble. Igual que el queso amarillo, que pasó a 2.400 bolívares el kilo”, explicó José Ramírez, charcutero del este.
Las opciones baratas, que eran el queso duro y la mortadela, ya se ubican sobre los 800 bolívares el kilo aproximadamente.
Aniquesos exige liquidación de divisas
La Asociación de Industriales de Quesos (Aniquesos), anunció la semana pasada que no cuenta con paquetes ni envases para garantizar calidad de los productos fabricados. La solución es la asignación y liquidación de divisas para el pago de la deuda con los proveedores de empaques, que asciende a 5 millones y medio de dólares.
Informan que según fuentes extraoficiales, la liquidación ya está en Cencoex, pero no se ha dado respuesta. Esperan que se haga de forma inmediata para que el proveedor suelte las cantidades solicitadas y garantizar la existencia del producto en los anaqueles.
Volvieron a subir los huevos
Ni siquiera con salchichas se puede resolver, pues los paquetes grandes ya están por encima de los 1.300 bolívares. “Toca comprar queso fundido de envase o recortes de charcutería, que cuestan 700 el kilo pero traen de todo un poquito”, dijo una cliente.
El cartón de huevos por su parte sube como la espuma, y esta semana cerró en 860 el cartón. Los vendedores desconocen la razón del alza, pero alegan que es semanal. /MEM/ar