Agentes aduanales están en paro técnico por falta de importaciones
María Elena Moreno, [email protected] Afectado y asfixiado por las bajas importaciones, se mantiene el gremio aduanero en el estado. Miles de empleos están en riesgo con la casi paralización de movimiento. Algunos alegan que a duras penas pueden pagar nóminas, mientras más del 60% se ha declarado en paro técnico.
Las pocas importaciones que se mueven a través del Puerto de La Guaira responden al alto gobierno, que gestiona y nacionaliza a través de Corpovex. “A nosotros no nos queda nada que hacer. A esta fecha no ha llegado ni un contenedor de juguetes. En las agencias hay personas que se han retirado de forma voluntaria por temor”, explicó Freddy Rivas, miembro del movimiento 100% Aduaneros.
Expresó que cada vez son menos los importadores que traen mercancía por contenedores, pues “por bultos es más barato. No hay que ser expertos para saber que el movimiento está cada vez peor, en todo el año no mejoró”.
Según cifras de la Cámara de Comercio del estado Vargas, más de 300 agentes aduanales están en paro técnico. “Aún con el deslave de 1999 teníamos un registro de 1200 activos, en estos momentos son muchos menos porque no hay divisas”, expresó el presidente de la cámara.
Reunión con actores del gremio
Rivas, agregó que en la actualidad están luchando por que se bajen los pagos por concepto de liberación de contenedores vacíos en patio, que desde principios de año han sufrido ajustes de más del triple. “Lo que costaba hasta 5.500 bolívares ya está sobre los 35 mil. Las navieras no dan explicación de esas alzas exorbitantes. El 20% de los importadores achaca el alto costo de los productos a estos pagos exagerados”.
Respecto a este tema, el movimiento en los próximos días buscará reunirse con representantes de la Asociación Naviera de Venezuela, Caduainco, Consecomercio Bolipuertos, Asonaga, Transporte Pesado, Sundde, entre otros. “Desde 100% Aduaneros queremos hacer mesas de diálogo con todos los actores del gremio para tocar este tema tan delicado. Invitamos a todos a participar y resolver”. /MEM/ar