Falta de reactivos y equipos en los laboratorios afecta a pacientes crónicos

La presidenta del Colegio de Bioanalistas de La Guaira Carolina Uzcategui, reiteró que los laboratorios públicos del estado carecen de equipos y reactivos. Lamentó que las autoridades no le estén prestando la atención necesaria a estas carencias y solo se enfoquen en el coronavirus.

Diabéticos, hipertensos, enfermos renales y pacientes con cáncer no tienen como hacerse los exámenes para monitorear sus cuadros

«A mes y medio del inicio de la pandemia el laboratorio del IVSS de La Guaira tenía reactivos para Hematología Completa (HC) y gases arteriales. Desde hace aproximadamente tres semana el equipo de HC dejó de funcionar y hasta ahora, no han ido a revisarlo. Además se quedaron sin reactivos para gases arteriales. Sólo están practicando orina y heces», aseguró.

A su juicio, quiénes se ven más afectados por estás graves fallas son los pacientes con enfermedades crónicas.

«Bien sabemos que el tema del Covid-19 es muy grave, pero ha sido un escudo para olvidar a los diabéticos, hipertensos, enfermos renales y aquellos que padecen de cáncer. Ellos son los que ameritan constantemente un monitoreo que únicamente lo brinda el laboratorio», expresó Uzcategui.

Precisó que en el Periférico de Pariata sí están realizando los exámenes de HC, químicas, orina y heces. Pero enfatizó que no cuentan con bioanalistas en el turno de la mañana ni en la tarde. «Los del turno de la noche están laborando 24/7. Y por si fuera poco, el número de pacientes atendidos diariamente sobrepasó los 120. Y éstos son sólo de emergencia y hospitalizados, ya que no hay consulta externa».

Aunado a eso, las pruebas del Perfil 20 no está disponible en los laboratorios desde hace mucho por la misma situación. Ante esto, la población se ve desprotegida porque en un centro privado esté análisis cuesta Bs. 2.500.000 y el sueldo mínimo no alcanza.

Agregó que en el laboratorio ubicado dentro de las instalaciones del Ambulatorio La Guaira, también están atendiendo estrictas emergencias para practicar los exámenes de HIV, VDRL, BK prueba del talón.

Hasbely Bolívar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí